Estaba pensando escribir un post sobre mis experiencias con mi lector de libros eléctronicos y compararlo con el Ipad que he tenido la suerte de probar durante varios minutos. Pero justo cuando estaba preparando el post (que dejaré para una fecha cercana) me ha llegado un correo de un amigo invitandome a visitar una nueva iniciativa que acaba de surgir en España, dedicada al sector de los libros eléctronicos en español: Libranda.
LIBRANDA actúa como un operador logístico que presta servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a las tiendas on-line. Su principal objetivo es poner a disposición de las tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja.
Luego viene un catálogo enorme de libros con un buen buscador (o eso parece) y con gran cantidad de libros para elegir en formato digital (bueno, 1200 no me parecen mucho comparado con los 12000 que te puedes descargar en un fin de semana de la red). También aparece un listado de tiendas que ofrecen su catálogo de forma digital y según ellos es muy sencillo comprar un libro con su sistema (lo veremos en un momento).
Todo esto está muy bien, pero hay algo que no encaja, el usuario.
Os cuento los pasos y ustedes me dicen que les parece:
Como bien apuntan en este post o en este otro (veo que no soy el único que piensa igual) , además es posible que la tienda elegida no tenga el libro buscado, pero eso suponemos que lo irán arreglando con el tiempo.
Y una vez finalizado todo esto tendremos un archivo de extensión EPUB con protección DRM, que no todos los lectores pueden usar, por tanto puede que después de todo este lío, metamos nuestro archivo recién comprado en el libro electrónico y no funcione. me puedo imaginar el cabreo y puede que esa persona nunca más compre un libro a través de libranda.
Más cosas a tener en cuenta: ¿habrá versión para linux? ¿y para Mac?, ¿si se me rompe el ordenador tendré acceso a esos libros? porque muy posiblemente debido al DRM no podremos copiar los libros a un USB y moverlos libremente, probablemente no podremos imprimirlos y seguro que no podemos prestarlos con normalidad. Y no se ustedes, pero yo tiendo a guardar todo en discos duros externos y en internet, para mi los ordenadores son terminales y funciono igual en el de mi casa con mi usb que en el de mi padre con mi mismo USB, y puedo trabajar en el Mac de mi hermano, siempre que tenga acceso a internet. Y con estos ebooks me da que no va a ser posible.
Veo más fácil enseñar a un amigo (o a mi padre) a buscar un libro en internet en descarga directa que enseñarle a comprar un libro con libranda. Todo debería tender a ser más fácil, a mejorar la experiencia del cliente y usuario, y este sistema lo único que aporta es problemas y dificultades sin ninguna ventaja extra.
Aparte, tendrán que competir con la experiencia perfecta que ofrece Apple con su Ipad y su asombrosa tienda de libros de Itunes (descargables en un sólo click y sincronizables automáticamente entre todos los ordenadores, iphones o Ipad que tengas) aunque el ipad no sea un lector de libros, pero de eso hablare otro día. Y algo parecido ofrece Amazon, con compras en todo el mundo a traves de un click y un lector que se encuentra entre los mejores del mercado. En ninguno de estos dos dispositivos funcionara el libro comprado con libranda.
Al final, para que todo esto funcione, hace falta que la gente como tú y como yo, que tenemos un libro electrónico o nos estamos pensando comprar uno, veamos las ventajas y decidamos comprar un libro por éste método y yo, por ahora no veo ventajas y si muchos inconvenientes.
Benito dice
yo estoy intentando agregar los ebooks a mi tienda online de libros. No te das una idea de lo complicado que es, parece que no quisieran que vendas sus ebooks. Un kit de conexion (pdf) que no entiende nadie y un servicio por mail que no responde lo que preguntas, lo que te obliga a preguntar lo mismo varias veces. Por supuesto para las tiendas no existe una cuenta demo o algo asi, si eres una tienda, además de pagarles entre el 75 y 80% de lo que cobras a ellos, tienes que pagarle €750 antes de comenzar, incluso antes de testear como funciona la plataforma en tu web. Pero por el momento para las tiendas, no nos queda otra, ya que es la única fuente legal de ebooks para la venta.