Lo primero que quiero dejar claro es que todo lo escrito aquí son experiencias y sensaciones personales que me han surgido navegando por Bubok o pensando en su funcionamiento, y puesto que son personales estoy seguro que muchos no estarán de acuerdo con mi punto de vista.
Este es un análisis de la web de Bubok. Un Aviso que es un post largo, pero es que la ocasión lo merece.
Descubrí Bubok visitando Iniciador haya por el mes de abril de 2008, la curiosidad hizo que desde el primer día estuviera atento a su salida, que se produjo el día 16 a las 16 horas y 16 minutos. Según recibí la noticia allí que estaba trasteando, probando y toqueteandolo todo en la web.
Desde el principio me pareció una idea brillante, algo que tenía que tener futuro seguro, pero había cosas en mi cabeza que no sabía como responder. La primera era el peligro que tenía meterse en un mundo dominado por grandes monstruos como son las editoriales. Abrir eso al mundo era quitar una cuota de mercado que posiblemente no iba a ser bien vista desde los grandes grupos editoriales. Hablo de esto sin saber ciertamente como funciona todo ese mundo y desde un punto de vista de un simple lector de libros (y menos de lo que uno debiera).
El caso es que Bubok había salido a la luz, y cualquiera podía ya editar sus obras personales escritas en su casa y publicarlas a todo el mundo. Podíamos tener nuestra pequeña editorial sin movernos de casa y con un par de clicks. Maravilloso.
Sobre el proceso de promoción de Bubok, su expansión por los blogs, y la publicidad viral que se ha manejado desde el principio, daría para escribir un libro, y publicarlo en Bubok claro.
Simplemente diré que es impresionante, y que vale la pena perder unas horas de tu tiempo en analizar los archivos del blog de Bubok, viendo los diferentes eventos, promociones, posts, etc para ver la historia de cómo debe hacerse un lanzamiento de una Startup en internet. Éxito asegurado.
Empezemos con las dudas.
Supongamos por un momento que yo soy un editor (nada más lejos de la realidad :P) y voy a entrar a Bubok para publicar un libro. El sistema de la web es perfecto, muy intuitivo y sencillo, con múltiples opciones y aparentemente sin fisuras. Pero a la hora de la verdad le he visto algunos defectillos. Como editor las preguntas que me surgen son más bien provocadas por la desconfianza que genera Internet.
¿Como puedo saber como va a quedar mi publicación? ¿Que tal es el acabado? ¿Sirve para fotos o sólo para texto?
En mi caso, tengo la suerte de conocer a Ángel María y puedo (como hize un día) preguntarle algunas de mis dudas directamente, pero supongo que esto es un pequeño problema para el resto de usuarios que llegan a la web sin información de ningún tipo. Aprovecho para decir que el acabado es principalmente para textos, y que para hacer una obra/catálogo de fotografías no ofrece una calidad suficiente, según me comento el propio Ángel María.
Sin embargo, pese a esos pequeños detalles, el mayor problema que le veo a Bubok no está en la parte de edición y publicación de libros, sino en la venta de los mismos.
La venta de libros por internet es complicada, y así como la gente interesada en publicar un libro va a
localizar Bubok rápidamente, la gente interesada en comprarlo va a tener mucho más difícil ir a buscarlo a Bubok (teniendo Amazon, por ejemplo).
No se ha hecho publicidad de Bubok como tienda de libros, sino como editorial en Internet, eso ha provocado que la gente que llega a Bubok no piensa en comprar, sino en vender y publicar. O bueno, eso es lo que a mi me ha llegado como usuario…
A la hora de buscar un libro la web de Bubok se convierte en algo complicado, no existe una forma de saber si lo que tienes delante es bueno o malo, además, el hecho de tener muy pocas ventas y usuarios complica mucho más este tema, ya que los votos, estrellas, etc no son muy fiables y generan desconfianza.
La sensación que yo tengo es que los compradores de ese tipo de libros o publicaciones son familiares, amigos o conocidos del autor.
Se hecha en falta una opción para poder comentar un libro por los compradores, aunque será difícil también distinguir entre los comentarios de amigos/familiares del resto.
Esta opción ya se ha implementado en la web, con el lanzamiento de la comunidad de usuarios, que permite mensajes internos entre usuarios, un foro y comentarios de las obras.
Quizás, el mayor problema de Bubok sea que no existe un filtro que asegure la calidad de los libros escritos. Nadie revisa que lo que se publica tiene un mínimo de calidad. Esto es una contradicción, la fuerza de Bubok es precisamente eso, cualquiera puede publicar un libro, y a la vez, según mi humilde opinión, esa es una debilidad que genera desconfianza en el comprador.
Una de las posibles mejoras que se me ocurren (así de pronto) para favorecer la parte comercial de Bubok es la posibilidad de leer las 10 primeras páginas de cada libro publicado. Eso sería suficiente para poder reconocer hasta que punto nos parece interesante la publicación, y no ir tan a ciegas. En una librería cualquiera se puede ojear un libro para ver que nos parece, en la red esto es más difícil.
En pocos días estará disponible esta característica en la web de Bubok.
Otra forma de atraer lectores a la tienda sería la posibilidad de vender otros libros ya famosos, como una tienda más. Los clientes que fueran buscando libros de un cierto tipo podrían encontrar nuevos autores parecidos publicados por Bubok. Incluso existen libros que no disponen de derechos de autor, ya sea porque el autor no ha querido, como porque han pasado X años desde su creación ( en España no tengo muy claro él número de años, creo que son 80). Existen multitud de páginas en internet que ofrecen la posibilidad de descargar (e incluso de leer online) multitud de libros de forma gratuita, Google Books, Proyecto Guthemberg, etc.
Incorporar a la tienda de Bubok la posibilidad de añadir todos esos libros, tanto para leerlos como para comprarlos e incluso para imprimirlos con el coste mínimo cambiaría la percepción de la web de bubok y pasaría a ser un referente en el mundo de los libros electrónicos, y no sólo una tienda más donde se venden y publican libros.
También me confirma Ángel María que en poco tiempo publicarán este tipo de libros en Bubok, me alegra saber que mis ideas no son tan raras. :)
Nota: Antes de publicar el post, tuve la suerte de poder charlar con Ángel María sobre esto, y de pasó me aclaró algunas de las dudas de este largo post. Las pongo aquí a continuación aunque no son sus palabras exactas, a ver que tal me queda, que es la primera vez que hago algo así y lo publico.
Al hilo de lo que estaba comentando en el párrafo anterior, sobre convertir Bubok en una tienda online de libros, ¿Se ha planteado Bubok dar un salto de ese tipo para ampliar el modelo de negocio?
Ciertamente no es el objetivo de Bubok convertirse en una tienda online. No se ha creado para eso, y por eso no se ha promocionado esta faceta, el futuro ya se verá, pero a corto plazo no van a modificar su política. La idea es que sean los propios editores los que den publicidad a su obra y consigan venderla, creando microtiendas de pequeñas ventas.
Recientemente han creado un Plugin de Wordpress – que puede verse en el Blog personal de Ángel María – precisamente para promocionar este tipo de mercado. Yo pensaba que no se vendería mucho, pero Ángel María me ha dado cifras, eso que nos gusta tanto, sobre todo a los ciencias como yo. Han publicado unos 2000 libros (según su blog hace unos días) y se han vendido unos 6.000 ejemplares. En Bubok puede verse que el libro más vendido lleva más de 150 ejemplares, y subiendo… El tiempo dirá donde debe dirigirse Bubok, pero por ahora se encuentra bien posicionada.
Por lo que tngo entendido, los libros de Bubok no pasan ningún tipo de control ni revisión en la web. ¿Se ha planteado en algún momento implementar algún tipo de medida de control en este sentido?
Por ahora no, pero se está pensando alguna forma de realizar esta labor. Es muy complicado.
El hecho de no tener ese tipo de control, me hace preguntarme como pueden evitar que yo mañana publique una novela espectacular que me he conseguido en el emule y la venda en su web, con un nombre de registro falso o simplemente modificando el título en tres palabras. Es decir, ¿como se puede combatir el plagio en Bubok?
Esto fue una conversación más extensa, pero resumo aquí lo que creo que piensa Ángel María, si no es correcto, corrígeme.
El plagio en Bubok se combate del mismo modo que en cualquier editorial. Basicamente los usuarios firman un contrato en el que aseguran que son propietarios de la obra que están publicando. Si un usuario decide mentir en ese contrato y plagiar un libro, poco se puede hacer para evitarlo, pero esta cometiendo un fraude. Pero con los medios actuales, no es difícil detectar esos plagios, sobre todo por el autor (que es en última instancia quien debe denunciar y proteger su obra), y en el fondo, cometer Plagio es un delito tipificado por la ley, y que tiene consecuencias muy graves. Aquel que comete plagio puede acabar en los tribunales fácilmente. La ley española es la que nos protege del plagio en Bubok.
Sobre esto voy a dar mi punto de vista personal. Es cierto que Bubok puede luchar contra el plagio igual que otra editorial, pero esto es internet. Las cosas no funcionan igual que en la calle. Si una editorial normal detecta un caso de plagio, lo normal es que la gente normal como yo no nos enteremos nunca, a menos que el plagiado sea un amigo o un familiar. Aquí es diferente. Ya ha habido un caso de plagio en Bubok, y se solucionó rápidamente y muy eficazmente por parte de la gente de Bubok, pero antes de solucionarlo, ya hubo una serie de posts en diferentes foros comentando que «Bubok es una editorial más, que no se va a preocupar, que si vende esos libros conmigo que no cuente para nada, etc».
Cualquiera que haya llegado al fondo del asunto sabrá que Bubok actuó de forma perfecta y muy correcta en este caso, pero los post quedan ahí, habrá gente que no se lea las 5 hojas del post del foro, y cuando lea la parte donde Bubok es casi una empresa demoníaca, dejará de leer y será un cliente/editor menos.
A lo que voy, el plagio no puede dejarse de lado y creo que habría que intentar combatirlo de forma clara desde el principio, y apoyándose en las tecnologías de la web de Bubok, implementar algún tipo de medida para minimizar el impacto social que estos casos pueden provocar.
Puesto que los PDFs pueden incluir enlaces Html, se podrían generar publicaciones con enlaces a webs interesadas a modo de publicidad, o con anuncios. ¿Existe algún filtro para evitar este tipo de abusos?
Al no tratarse de archivos indexados, los enlaces HTML no funcionarán en el PDF, pero aparte de eso, no existe ninguna medida para estos supuestos. Simplemente parece algo improbable que suceda.
Y voy más allá. ustedes ponen a disposición de cualquiera la posibilidad de subir un archivo PDF que puede llegar a ser descargado por cualquier persona de forma gratuita. ¿Como van a evitar que el SPAM llegue a sus descargas? Y ya que estamos puestos, seguimos imaginando posibilidades. Que sucede si yo decido que para compartir PDFs quizás sea mejor usar Bubok como alternativa a los múltiples sistemas que existen en la red para compartir archivos, y de repente se encuentran con múltiples usuarios que solamente publican contenido pirateado y que descargan sólo archivos gratuitos, con el consiguiente gasto en el ancho de banda de sus servidores. ¿Se han planteado este tipo de escenarios en Bubok?
Puesto que las descargas no son directas, piden varios datos (un email valido por ejemplo) y requieren algo de tiempo, es difícil que este escenario se llegue a producir. En el caso de que sucediera se estudiaría alguna forma de combatirlo.
Todo esto puede llegar en un futuro no muy lejano, sobre todo con la reciente aparición en el mercado de los lectores de libros electrónicos de calidad, como por ejemplo el de Sony, que he tenido la suerte de tener en mis manos y que es una verdadera maravilla (y que tengo encargado ya).
Yo si que creo que en muy poco espacio de tiempo, digamos dos o tres años, el libro electrónico va a tener un éxito parecido al del MP3. Pronto veremos editoriales pidiendo un canon (espero que no) y protestando por la caida de las ventas de libros debido a las descargas por internet. Cuando esto ocurra, habrá que ver en que posición se encuentra Bubok y el camino que debe tomar.
Dos años es tanto tiempo en el mundo de la tecnología que cualquiera sabe, pero creo que Bubok tiene un gran futuro por delante.
Bueno, espero que les haya gustado. Mi intención es seguir haciendo análisis de otras webs y proyectos de actualidad y publicándolas aquí. No dejen de comentar aquello que consideren interesante. Gracias y un saludo.
angel maria dice
impresionante análisis, muchas grcias