Estaba mirando mi lista de feeds para leer algo interesante y me he fijado en uno de esos post de autopromoción que están de moda en muchos blogs ultimamente. Básicamente son como los clásicos post de enlaces interesantes, pero utilizando sólo post que benefician al que los envía, de una u otra manera.
El concepto de estos post ya deja claro que lo que prima no es la calidad del post, sino la autopromoción, tanto para captar nuevos usuarios como para conseguir relevancia en google. Por esta razón, los post de este tipo van a la papelera de mi google reader sin pensarlo, pero hoy me he decidido a leer uno, y en mala hora…
El afortunado ha sido un post de Alejandro Suarez, que suele mandar un post semanal de este tipo con una recopilación de envíos de su red de blogs. El motivo para abrirlo ha sido la curiosidad y, la verdad, después de ver dos de los 10, me he sentido en la obligación de escribir este post.
Concretamente, he visitado el post de Twitter360 para el Iphone 3G y la lista de los 10 mejores juegos según TIME.
No me esperaba algo espectacular, pero bueno, tenía una imagen de la red de blogs muy diferente de lo que me he encontrado. Me han parecido dos post bastante pobres, tanto en contenido, como en la forma, y no voy a entrar en detalles, pero es que el de los juegos no tiene ni una misera imagen o enlace a youtube. Pasen a verlos si creen que estoy equivocado. Lo único bueno que tienen los post es el uso del SEO, con múltiples enlaces a articulos para mejorar su posicionamiento, y otros trucos, pero que exceden del uso normal, hay enlaces a envíos de 2007! algo muy interesante debe ser seguro… pero yo no lo he seguido.
La realidad es que el creador del post se ha preocupado más de generar un buen post para SEO que un buen post para los posibles lectores, y bueno, conmigo ha conseguido unos enlaces, pero ha perdido un lector.
Y lo triste es que esto que se ve en esos dos ejemplos, puede verse cada vez más en toda la red, dónde el efecto Google hace que además pese a ser post rematadamente malos sigan siendo importantes para los robots de google. Un tema del que hablaré otro día, pero la realidad es que el buscador ya no es lo que era, y es difícil que vuelva a serlo.
¿Vale la pena conseguir relevancia en google a costa de escribir post realmente malos? Y me gustaría que Alejandro, (si lees esto claro :P), me respondiera a esta pregunta desde el otro lado, con los números de visitas en la mano, ya que a lo mejor si que vale la pena. Yo siempre he pensado que para que un blog entre en una red de Blogs como Ocio Networks, se le exigía un mínimo de calidad a los envíos, una rigurosidad, etc. Para mi la imagen ha cambiado radicalmente, no se si este tipo de cosas aparece en las estadísticas de visitas a fin de mes.
Para discusión y próximos envíos dejo unas cuantas preguntitas que me surgen al hilo de todo esto, ¿que prefieres, cantidad o calidad? ¿Cúal es el número de post semanales que te gusta leer? Mucha información cansa y poca aburre. ¿Sueles poner post de autopromoción en tu blog? ¿Por qué?
Photo by Remo-