Para aquellos que hayan crecido al mismo tiempo que la industria del ocio electrónico y las videoconsolas entraba en su edad dorada, recordarán con cierto cariño el nombre de la compañía Atari, que fue la empresa pionera en la creación del concepto de consola para el hogar con su mítica Atari 2600.
Pero sin embargo parece que después de muchos años de historia a sus espaldas en los que el nombre de Atari se ha convertido en uno de las referencias más importantes del mundillo de los videojuegos, la compañía no atraviesa uno de sus mejores momentos (por no decir que atraviesa su peor crisis hasta la fecha), ya que tras una larga época de decadencia y malas decisiones que parecen tener su inicio en la ya lejana década de los 90, Atari se ha declarado en bancarrota y va a emprender medidas desesperadas para tratar de rehacerse y tratar de salvar el destino y el nombre de la compañía. (Podéis leer la noticia al completo aquí)
Atari nació alrededor de los años 70, y desde un primer momento experimentó un crecimiento realmente veloz gracias a juegos tan míticos como Pong, pero sin embargo, y a pesar de todos los méritos que esta empresa había conseguido en el mercado de las consolas y videojuegos, sus problemas de falta de efectivo y mala gestión de la compañía eran algo que venía afectando a Atari desde hace varios años llegando incluso a afectar a su número de empleados, ya que en la actualidad Atari tan solo cuenta con una modesta oficina ubicada en la ciudad de Nueva York donde trabajan solamente 40 empleados y donde la compañía sobrevivía gracias a la venta de refritos de sus juegos en versiones adaptadas para móviles.
Pero esta actitud tan pasiva les ha acabado pasando factura, y es que no se puede vivir eternamente de los méritos del pasado.
Sin embargo, a través de esta recién declarada bancarrota, Atari Inc podría experimentar un nuevo renacer, y con ella una nueva edad dorada, por que la empresa podrá pasar a convertirse en un ente independiente con sus propios recursos que no dependa de otros inversores, como BlueBay, quien adquirió parte de la empresa de Atari y fue la responsable de la reestructuración de intereses que sufrió la compañía años atrás.
La situación que atraviesa Atari es bastante complicada, sin embargo esperamos que esta vieja gloria recupere su buen nombre y vuelva con fuerzas renovadas, con nuevas y mejores ideas ya que por que pese a que innovar en un mercado tan saturado como el de los videojuegos es complicado, pero no imposible, no se puede mantener una empresa sobreviviendo a través de licencias y videojuegos que nacieron más de 30 años atrás.
A continuación y en forma de pequeño homenaje para esta marca, os dejamos con algunos de los juegos más míticos de Atari, que hicieron de esta compañía una de las referencias más importantes de la historia de los videojuegos.
Pong
En primer lugar no podíamos encontrar otro título de Atari que no fuera Pong, ese legendario juego en el que tan solo participaban dos palitos y una cuadriculada bola que cuando rebotaba en las paredes de nuestro televisor hacía sonar ese sonido tan peculiar:
http://www.youtube.com/watch?v=pDrRnJOCKZc
Este videojuego por creado por Nolan Bushnell y fue lanzado el 29 de Noviembre de 1972, y su forma primigenia llegó dentro de una consola individual con la que tan solo podíamos jugar a este juego, el más clásico entre los clásicos de simuladores de raqueta o «ping-pong», que alcanzó la cumbre de su éxito con su adaptación para la consola Atari 2600.
Space Invaders
En segundo lugar encontramos el título Space Invaders, otro videojuego que hace temblar los cimientos de la historia de los videojuegos y el que está considerado como el primer shoot ‘em up del que pudimos disfrutar en nuestras pantallas.
Space Invaders llegó desde Japón, país donde ya había arrasado por completo, en versión de arcade, pero fue su adaptación para la Atari 2600, 8 años depués de su nacimiento, la que acabó de consagrar a Space Invaders como videojuego llegando incluso a convertirse en un éxito comercial que terminó de dar el impulso necesario al mercado de las videoconsolas para el hogar dado que este videojuego fue el título más vendido de la plataforma.
El objetivo principal de este juego es prácticamente conocido por todos, con una mecánica que podría considerarse tan peligrosamente sencilla como adictiva: disparar-matar-disparar-matar, para exterminar a todos los marcianos de la pantalla y evitar que las hordas de marcianos que intentan invadir el planeta tierra se conviertan en puntos que se suman a nuestro marcador.
Asteroids
El tercer puesto es para Asteroids, un videojuego nacido en la cuna de Atari en 1979 y que también tuvo sus inicios en el arcade.
Fuertemente influenciado por el que fue el primer videojuego para ordenador «Spacewar!«, en este juego diseñado a partir de vectores teníamos que evitar colisionar nuestra nave contra nuestros enemigos los asteroides, a los que teníamos que encargarnos de destruir.
El éxito que alcanzó Asteroids en Estados Unidos fue tal, que todavía a día de hoy nadie ha conseguido arrebatarle su título de juego más vendido de todos los tiempos.
Además, este videojuego incluía una novedad que todavía se encuentra vigente hoy en día: la posibilidad de que los jugadores que alcanzaran mejores puntuaciones pudieran guardar sus iniciales en el juego.
Existieron varias versiones de este título, aunque los más míticos son su versión arcade y su versión completamente a color para Atari 2600.