Hoy tenía pensado hacer una revisión de los mejores plugins existentes en el mercado para conectar nuestra lista de correo con nuestro wordpress (¿por qué ya tienes una lista de correo verdad?). La idea era seguir con la línea del post que hice comparando los mejores plugins para la ley de cookies y hacer un post comparativo de todos los existentes, gratuitos o no.
El problema con las comparativas de plugins es que hay tantos para comparar que los post salen muy largos, complicados de leer y cuando terminas de leerlos tienes tantas opciones que no sabes por dónde empezar a probar. Así que hoy voy a hacer algo diferente.
Nota: Este blog usa enlaces de afiliación. En ningún caso el hecho de usar el enlace va a modificar mi opinión sobre un producto ni va a condicionar el contenido de un artículo. No cobro nada (pero nada de nada) por escribir estos artículos y lo que recomiendo es porque realmente lo he utilizado y tengo claro que es de calidad.
Voy a nombrar solamente dos plugins que yo recomiendo para crear formularios de listas de correo (newsletters) y voy a centrarme en lo que aporta el nuevo competidor que apareció en escena hace unas semanas: El plugin Bloom de Elegant Themes. El segundo competidor (y el único que puede hacerle algo de sombra todavía) se llama Optin Monster y es ya un viejo conocido.
Ambos plugins son de pago, pero en estos temas, o nos vamos con un plugin de pago que nos de garantías o nos hacemos nosotros mismos los formularios usando el código HTML y un widget tipo texto, pero el nivel de interacción no es el mismo. Recomiendo a todo el mundo que apueste por un plugin de pago como este para gestionar los formularios de sus listas de correo. Las diferencias son increibles.
Antes de seguir se que muchos estaréis pensando que me he dejado uno de los grandes, el plugin Sumome, que tanta gente usa en estos días. A mi el plugin Sumome no me parece que sea para nada recomendable en ninguna instalación y si estáis interesados (un comentario y listo) podría explicar las diferentes razones. Eso si, entiendo que es gratuito y hay gente que la opción de pagar ni se la plantea pero vamos que no. Si me preguntas te voy a decir siempre que no vale la pena.
Las ventajas de estos plugins de pago frente a hacernos nuestro propio botón de suscripción o usar el que viene incorporado en nuestro tema (por ejemplo el de Divi que funciona muy bien o los de studioPress) son varias:
- Poder gestionar diferentes formas de mostrar el formulario: popups, en widgets, como un shortcode dentro del contenido, flyins (aparecen en la pantalla cuando vas navegando), etc.
- Múltiples diseños incorporados en el plugin.
- Pensados para funcionar en cualquier dispositivo y con cualquier tema responsive. No tendremos que preocuparnos de diseños complicados.
- Integrados con múltiples plataformas de mailing, obviamente todos incluyen a Mailchimp, la empresa número 1 en este tipo de servicios y la que yo recomiendo para empezar (cuando pases de 2000 seguidores hay alternativas mucho más baratas pero más complicadas, otro día os lo cuento).
- Fácil de gestionar, de adaptar y de modificar cada uno de los formularios en un panel de control.
La gran desventaja es que son de pago, pero como veréis el precio (sobre todo el de Bloom) compensa con creces a la larga (si tu proyecto es mantener el blog al menos un año claro, si no, obviamente nada te va a compensar).
Como estaba explicando antes, voy a dejar la funcionalidad de Optin Monster para otro artículo y me voy a centrar en lo que ofrece Bloom, principalmente porque es lo que he estado probando personalmente estos días y segundo porque es un plugin que tiene un precio aceptable comparado con Optin Monster, sobre todo cuando veáis las posibilidades que ofrece.
¿Que ofrece Bloom? Características.
Lo primero es un pequeño listado de lo que nos ofrece Bloom antes de entrar a fondo en cada una de las características:
- Múltiples tipos de formularios: popups, fly-in, dentro del contenido, como widget, y uno especial, bloqueo de contenido.
- Diseños personalizados: Más de 100 formatos predefinidos que además permiten ser personalizados cambiando la orientación de los campos, las imágenes, los colores y por supuesto los textos, etc.
- Estadísticas: Directamente en nuestro wordpress tendremos disponibles las estadísticas de uso y de conversión de los formularios.
- Pruebas A/B integradas en el plugin. Esto es una pasada pero luego lo cuento con más detalle.
- Panel de control completo que permite gestionar las cuentas, las listas, los optin y todas las opciones directamente desde el plugin.
- Absoluto Control independiente y configurable a nivel de formulario: Filtros para mostrar cada formulario en diferentes páginas o partes de nuestra web.
En el panel de control de Bloom podremos crear formularios diferentes, asociarlos a una lista de correo diferente si queremos, elegir el tipo de formulario para cada uno,modificar su diseño, cambiar los textos de cada uno y decidir cuando se activa y en que parte de nuestra web va a mostrarse. Las posibilidades son enormes, podremos poner un popup en la página de ventas más agresiva y dejar los formularios simples para nuestros lectores de post, por ejemplo, además configurando cada texto diferente para cada categoría de nuestro blog o incluso personalizarlo para un post en concreto.
Multiples tipos de formulario:
Hay 5 diferentes tipos de formularios en Bloom, cada uno con algunas variaciones para poder usarlos de diferentes maneras. No me voy a exteder mucho pero las opciones en este momento son:
- Popup: un formulario que aparece en el medio de nuestra pantalla. El clasico popup que ahora veréis en muchas webs y que aunque me cueste reconocerlo y no me gusten mucho cuando son muy agresivos, funcionar funciona.
- Fly-in: parecido al popup pero este aparece en la parte inferior de la pantalla en lugar de en el centro. Algo menos intrusivo pero bastante efectivo también.
- Inline (en el contenido): este tipo de formularios se pueden colocar en medio de un texto usando un shortcode o al final de nuestros posts (si no tuvieramos un área de widget). Obviamente y como los anteriores podremos decidir en qué contenido queremos que aparezca cada formulario de forma independiente.
- Contenido restringido: Una opción muy interesante que voy a empezar a usar en el planetahuevo. Permite ocultar contenido en tu blog para mostrarlo solamente cuando el visitante introduce su email. Como los que te ofrecen un pdf o un ebook por registrarse pero mucho más directo y sin salir de tu blog.
- Widgets: todos sabemos lo que es un widget. Podremos personalizar diferentes widgets para usarlos en distintas áreas de nuestra web.
- BelowPost: coloca un formulario al final de nuestros artículos. Yo prefiero usar la opción de widget si tengo un área en mi tema situada después de los posts, pero hay temas que no lo traen.
Diseños personalizados:
Aquí la verdad es que no se han quedado cortos para nada. Por defecto Bloom ofrece 115 templates para usar, muchos son parecidos, pero hay más que de sobra para elegir. Además una vez escogido el template, podremos cambiar prácticamente todo su aspecto, la foto, el texto, los bordes, los colores, etc. En un par de clicks puedes tener un diseño personalizado sin sudar y sin volvernos locos.
Estadísticas:
Directamente en las opciones de Bloom en tu wordpress hay un apartado para ver todas las estadísticas de los diferentes «optins» o formularios creados y de sus copias para las pruebas A/B y nos da los siguientes datos.
- Generales: Porcentaje de conversión totales del blog, suscritos totales y suscritos por semana.
- De cada formulario: Impresiones, conversiones y el ratio de conversión de cada uno.
- Cifras de registro (conversiones) de cada lista o del total de listas de las cuentas asociadas, de los últimos 30 días con la media por día y de los últimos 12 meses con la media de registros por mes.
- Y luego de cada lista asociada en nuestra cuenta no saca el numero total de suscriptores y el crecimiento semanal.
Es decir, los números más básicos que necesitamos para analizar rápidamente que tal están funcionando nuestras listas y formularios «optin» y ser capaces de optimizar convenientemente nuestra web.
Pruebas A/B:
Todos hemos leído acerca de las Pruebas A/B, de lo interesante que es probar y probar y lo importante que es para poder optimizar nuestras conversiones y todo eso. La realidad es que aunque sabemos lo que es, se hace complicado tener que montar un sistema de pruebas para cada cosa que hacemos, y la pereza es un enemigo poderoso aquí. Con Bloom es que lo pone tan fácil que lo complicado no es hacer una Prueba A/B sino que es muy tentador volvernos locos y empezar a hacer Pruebas A/B/C/D/E y F que obviamente no sirven porque estropean el sentido de las pruebas y no podremos sacar conclusiones.
Así de fácil es el proceso para crear una prueba A/B con Bloom: creo un «optin form», configuro el template y el tipo (el template lo puedo cambiar luego), guardo y con un solo click le digo que quiero hacer una prueba A/B. Esto me genera otro optin copia del anterior que puedo modificar a mi gusto y cuando lo tengo listo puedo activar para comenzar las pruebas A/B. Tan simple como eso. El propio plugin se encarga de mostrar uno u otro alternativamente a los visitantes y me da las estadisticas separadas de las suscripciones que consigue cada uno.
Panel de control
El panel de control es perfecto y no le falta detalle. Podemos ver las estadísticas, configurar y revisar que cuentas tenemos conectadas, analizar los plugins, duplicarlos, activarlos o desactivarlos con un click y guardar un backup de todas las configuraciones que podremos mover e importar en otros proyectos.
Absoluto Control independiente y configurable a nivel de formulario
Esto hay que probarlo porque no lo puedo contar así en un post. Puedes controlar absolutamente todas las opciones de cada formulario, la forma en que se muestra, si salta después de unos segundos, o cuando el usuario hace scroll o simplemente cuando deja un comentario. También puedes decidir en qué páginas se muestra, en categorías, en posts o páginas específicas, en portada, etc.
Esto permite tener un formulario para cada parte de nuestro blog, cada uno diseñado para obtener las mayores conversiones. Por ejemplo, en este blog, no es lo mismo el texto que puedo poner en un artículo de wordpress que cuando me visita gente buscando cómics o una guía para quitar el DRM a los libros. Gente diferente, formularios diferentes y listas diferentes. Todo esto ahora es posible usando Bloom, cuando antes ni me lo planteaba por la dificultad que me suponia.
Para mi es un cambio absoluto de las reglas del juego y solo esto justifica su compra. Pero es que como habéis estado leyendo el resto del funcionalidades son realmente buenas.
Precio
Como todos los productos de Elegant Themes, su precio es anual, en este momento son 89 dolares al año (hace falta la versión developer para tener los plugins) pero te incluyen todos sus productos con un solo pago. Es decir que si compras Bloom, compras Divi (uno de los mejores temas para wordpress del mercado actual), compras todos sus temas y todos sus plugins, incluido Monarch, otra maravilla para conectar las redes sociales, del que hablaremos aquí muy pronto, y además el soporte y actualizaciones durante un año, así como nuevos plugins y temas que saquen en este tiempo (ya están preparando un tema nuevo llamado Extra y la versión 2.4 de Divi).
Para mi es el dinero mejor invertido de todo lo que me he gastado en Wordpress. Y no ha sido poco os lo aseguro.
Defectos
Como todos los plugins, siempre salen defectos. Considero que son pocos y que los irán puliendo. Para ser un producto de menos de un mes, diría que el resultado es excelente.
- Algún shortcode se genera mal desde la página de opciones del plugin aunque me ha funcionado usando el botón que aparece en el menú de redacción de un post.
- No existe la opción de lanzar el popup cuando el usuario trata de abandonar la página. Por mi parte, odio esos popups así que no lo considero un problema no tenerlo, pero entiendo que habrá gente que les guste (y que no me tendrán de visitante) y lo consideren un defecto así que avisados estáis. :)
- No se puede hacer una Prueba A/B con distintos tipos de formularios. Es decir, no puedo comparar en la misma página como funciona un Popup vs un FlyIn, pero bueno, tampoco es algo tan importante porque nunca van a funcionar exactamente igual como para ser comparables.
Conclusión
Pruébalo. De verdad. Si llevas un tiempo pensando en usar un plugin para gestionar tus listas de correo y Sumome no te convence (como me pasaba a mi) te aseguro que con Bloom vas a dejar de buscar. Tiene todo lo que uno necesita para gestionar los formularios de tu blog y mucho más. Es fácil de usar, responsive y elegante como todo lo que hace esta gente (por algo se llaman ElegantThemes), funcionalidades de sobra, pruebas A/B y estadísticas de uso y además detrás hay una compañía que lleva muchos años en wordpress y que sabemos que van a estar muchos años más. Sobre todo si siguen haciendo cosas tan buenas como Divi y este Bloom.
jazmin dice
jaj a mi tampoco me convencio sumome :/ que es Divi?
Ángel dice
Hey, Divi es uno de los mejores temas de wordpress del momento (según mi humilde opinión).
http://planetahuevo.es/regalamos-mejor-tema-wordpress-2013/
Hable de él en el 2013 y pretendo escribir otro artículo al respecto.
Un saludo!
Javier Rodríguez Fernández de dice
Hola. He configurado Bloom y una lista de suscritores con MailChimp pero no consigo que los suscritores reciban un email por cada entrada nueva que creo en el blog. ¿Me falta algo por configurar? He desactivado en jetpack el módulo de suscriptores porque entiendo que ahora serán notificados mediante este sistema pero no sé que me falta por hacer. No he configurado ninguna campaña en MailChimp, solo he configurado una lista de suscriptores. ¿Será por eso? Muchas gracias por su ayuda. Un saludo.
Ángel dice
Efectivamente, bloom solo te conecta a los sucriptores con mailchimp, el envío se hace desde mailchimp. Busca crear una campaña RSS en mailchimp y lo tendrás todo.
Un saludo!
jorge dice
Buen post!
Muy completo, muchas gracias por compartir.
Estoy muy contento con bloom pero le noto en falta que no se pueda ampliar el tamaño del texto. Yo le subiría un punto en alguno de los widgets que tengo en la pagina. No te pasa lo mismo?
Un saludo y gracias de nuevo!
Ángel dice
Pues la verdad es que no, pero seguro que ese pequeño cambio lo puedes hacer con CSS muy fácilmente. Gracias a ti por el comentario! :D
Ángel dice
Gracias a ti por el comentario. y perdón por tardar en responder… :P
Marcelo Venturotti dice
Muy bueno el post pero aún no encuentro lo que estoy buscando. Te planteo mi situación a ver si con Bloom es posible hacerlo. Quiero que cuando alguien complete uno de mis formularios automáticamente le envíe un mail con una guía gratuita en formato pdf a su casilla de e-mail, ¿Cómo es posible hacer eso? Por lo que tengo entendido ¿esa parte se hace directamente en mailchimp puede ser?
Desde ya muchas gracias
Ángel dice
Hey! Gracias!
A ver si te puedo ayudar. Bloom, o cualquiera de los plugins de este tipo te permiten capturar los emails. Lo que sucede a partir de ahí es cosa de dónde estás capturando los emails. Mailchimp, Sendy (usando sendyhost.com por ejemplo;)), aweber, hay miles y todos los que yo conozco permiten hacer esto que tu necesitas.
Para pocos usuarios al mes te recomiendo Mailchimp.
Si necesitas contratar a alguien para que te monte la newsletter profesional y sin complicarte la cabeza, te recomiendo expertoswp.com, mi propio negocio de servicios profesionales de WordPress y yo mismo te ayudo.
Suerte!
Jorge dice
Hola Ángel, gracias por el post. Tengo una pregunta. Entiendo que es un plugin para captar suscriptores pero me preguntaba si hay alguna forma de añadir campos para que sirva también como formulario de contacto, de forma que el visitante pueda dejar, además del email, su nombre y un mensaje en un campo de texto, o algo parecido. Muchas gracias
Ángel dice
Hola Jorge,
No lo he probado con Bloom pero es que es algo que no recomiendo. Se que el otro que yo uso si que lo permite puesto que son completamente editables, Bloom no está muy pensado para esto la verdad.
En cualquier caso, como digo, you creo que mejor las cosas por separado. Un formulario para contacto y un plugin de estos para temas comerciales. :)
Jorge dice
Ok, gracias por tu respuesta. Y si puedo preguntarte, que formulario de contacto recomiendas que se pueda personalizar con css?
Gracias
Ángel dice
Tendré que escribir un post. :) Yo te diría que gratuitos contact form 7 es suficientemente bueno y fácil de personalizar (y hay bastante info online). Luego tienes Ninja Forms y de pago, el mejor de todos es Gravity Forms. Cualquiera de esos te puede valer. Un saludo!
Joana, dice
hola Angel, me gustaria utilizar un inline, pero que solo salga el espacio para mail y nombre, sin el recuadro de arriba donde va el titulo y mensaje, se puede???
Ángel dice
Ahora de memoria no me acuerdo bien pero estoy casi seguro que si. A lo mejor tienes que configurar tu manualmente el diseño pero poder estoy al 99% que se puede.