Si te interesa el mundo de la tecnología y lees blogs como este, tendrás claro que aunque Dropbox es el más famoso, existen muchas otras alternativas de almacenamiento en la nube. En el planetahuevo os he hablado principalmente de Dropbox, al que le he dedicado varios artículos, un par de comparativas y algunos trucos para conseguir más espacio y cómo utilizarlo de forma profesional (estar atentos que viene la segunda parte). También he revisado los dos competidores principales hasta la fecha, que eran Sugarsync y SpiderOak, en una comparativa entre los tres bastante extensa.
Con la llegada de Google Drive, el disco duro virtual de Google, y la creación del software de sincronización de Skydrive, la alternativa a Dropbox de Microsoft, es un buen momento para hacer una lista con las principales alternativas de almacenamiento en la nube. No voy a entrar en detalles ya que llevo usándolos muy poco tiempo, pero si que os invito a probarlos, que son gratuitos y nunca se sabe cuando nos van a hacer falta.
Google Drive – 5Gbs
Google Drive ya está activo desde hace unos días y la verdad es que sin ser especialmente brillante, cumple con las expectativas. La capacidad gratuita es de 5Gb y permite sincronizar nuestros documentos de Google Docs, algo que llevábamos mucho tiempo esperando. Hacerse la cuenta es muy fácil si disponemos de una cuenta en Gmail. La sincronización se ha realizado sin problemas, y el único «pero» es que no hay forma de ver los archivos con formato google docs con ningún software actual offline, aunque desde Google nos ofrecen está solución, que no acaba de gustarme.
SkyDrive – 7gbs
Por no haber hecho la cuenta hace unos días, ahora tendremos que conformarnos con los 7Gbs gratuitos que nos ofrece microsoft con Skydrive en lugar de los 25Gbs que nos daban antes. El funcionamiento es similar a todas las aplicaciones de este estilo. Si algo tiene a destacar sobre el resto (aparte de ser 7Gbs) es que utiliza las herramientas web de office para poder editar y visualizar online cualquier archivo de office (word y excel por ejemplo). Esta es una ventaja clara sobre los competidores, ya que el Excel sigue siendo un programa difícil de superar. Por otro lado, no tienen versión Android que yo sepa.
Sugarsync – 5Gbs
He hablado mucho de Sugarsync en este blog así que os remito a este artículo para ver las diferencias principales con Dropbox. Yo sigo usándolo mucho para archivos multimedia (sobre todo música, libros y cómics).
SpiderOak – 5Gbs
Si lo tuyo es la seguridad, Spideroak debería ser tu elegido, el único que ofrece encriptación local de tus archivos. Podéis leer la comparativa entre Dropbox, Sugarsync y SpiderOak aquí.
Sparkleshare – ilimitado.
Quiero dedicar un espacio a Sparkleshare sobre otras alternativas porque nos ofrece algo realmente diferente al resto. Es un sistema Open Source, el cual instalas en tu ordenador (en linux sólo por ahora) y puedes compartir en la nube la carpeta que quieras. Para entendernos, es un programa para crear tu propio Dropbox privado y personal. Yo le sigo la pista para cuando ofrezcan versiones para todas las plataformas, probarlo y contaros como funciona por aquí.
Box.com– 5Gbs
Si estuviste atento al twitter del planetahuevo, deberías tener una cuenta en Box.net y disponer de 50Gbs gratuitos. No se si todavía siguen ofreciéndolos, pero vale la pena probar. Había que hacer la cuenta desde un dispositivo móvil para recibir los 45Gbs extra. Yo todavía no se para que los voy a usar, pero ahí están.
Otras alternativas a Dropbox
Y ahora ya la lista sigue y sigue, pero no voy a aburriros más, si tenéis curiosidad podéis probar todos estos:
- Syncany.org – Similar a SparkleShare, un programa para montarte tu Dropbox privado en casa, open source también, y que ofrece encriptación local de los archivos.
- Amazon.com/clouddrive – 5Gbs – La alternativa de Amazon para compartir archivos.
- iCloud.com – Si lo tuyo es el Mac, quizás esta sea tu alternativa.
- Wuala.com – 5Gbs – De la compañía Lacie, ofrece 5Gbs con encriptación local de archivos.
- Teamdrive.com
- Memopal
- Adrive
- Ubuntu One
- OpenDrive
- Zyncro