Cómo modificar el Permalink en WordPress

Por si tienen un blog antiguo y quieren cambiar los enlaces permanentes sin afectar al posicionamiento en buscadores. El permalink en WordPress es el enlace permanente que tiene cada uno de los artículo que publicamos y que puede tener diferentes formas. Aunque es algo que no se tiene normalmente en cuenta, es de vital importancia elegir correctamente como van a ser nuestras urls en nuestro blog con WordPress.

link by link...

 Por Laenulfean

Si investigan un poco encontrarán multiples blogs y artículos que tratan el tema, así que no voy a extenderme mucho en esto,  y podemos decir que hay dos bandos muy diferenciados.

  1. Si consideramos la influencia de la URL (permalink) en el SEO (Search Engine Optimization), se recomienda poner directamente el título del artículo o como mucho con su categoría justo delante, de esta forma:
http://tupáginaweb.com/nombre-articulo   o
http://tupáginaweb.com/categoria/nombre-articulo
  1. Por la forma de trabajar de WordPress, esa disposición no está recomendada porque puede tener un efecto negativo en el rendimiento del servidor al situar la categoría o el título del artículo en primera posición. Para evitar esto se recomienda usar una parte numérica antes de la categoría, como el año o el mes de publicación, de este modo:
http://tupáginaweb.com/2011/12/06/categoria/nombre-articulo

Hasta la fecha yo mismo había seguido esta última tendencia pensando siempre en optimizar el servidor antes que mejorar el SEO, que  por otro lado hay otras muchas cosas que hacer con el, no sólo esto, pero ahora tengo razones para pensar que estaba equivocado:

  • Lo primero es que el rendimiento del blog viene condicionado mucho más por el diseño y los scripts que cargamos en nuestro WordPress, ya sea por el tema (“theme”) utilizado o por los plugins mal diseñados o innecesarios que tenemos instalados.
  • Además hace unas semanas se ha anunciado que para el WordPress 3.3 que se espera a finales de este año este problema de rendimiento va a ser eliminado, y por tanto no habrá excusa para no optimizar nuestro blog para SEO, que tiene una función primordial a la hora de obtener tráfico en nuestro blog.

Por tanto he decidido a estas alturas, después de muchos años, modificar los enlaces permanentes (permalinks) de todo mi blog. Y claro, esto puede afectar a todos los buscadores y todos los enlaces que apunten a mi web, tanto externos como internos, así que hay que hacer algo más aparte de cambiar el permalink.

Por suerte, no he sido el primer loco en hacer esto, y existe un plugin que se encarga de redirigir todos y cada uno de los antiguos enlaces a los nuevos usando una redirección 301 que (en teoría, se lo diré en unas semanas) no tiene ningún efecto negativo en las búsquedas ni en el ranking de Google.

Por tanto, los pasos son muy sencillos:

  • Bajar e instalar el plugin Permalink Redirect que podéis encontrar aquí.
  • Activarlo.
  • Configurarlo con el actual permalink en su casilla correspondiente, en mi caso era este:
/%year%/%monthnum%/%day%/%category%/%postname%/
  • Modificar el permalink al nuevo que en mi caso ha sido este:
/%category%/%postname%/

Y listo. Nuestro blog debería seguir funcionando sin ningún problema con los nuevos enlaces permanentes. En unas semanas sabremos si google se ha enfadado con todo este jaleo.

Temas:  , , ,

Si te ha gustado el artículo, compártelo. ¡gracias!

¡Hazte habitante del Planetahuevo!

Apuntate a la lista de correo y hazte Habitante del Planetahuevo. recibirás en tu email novedades, ofertas especiales, sorteos, contenidos exclusivos y más sorpresas.

Introduce tu email: