El nuevo sistema operativo Steam OS y su plataforma de consolas SteamBox son tan solo algunas de las sorpresas que nos tenía preparadas Valve. Y sin duda la novedad más atractiva que nos presentan es su mando para consola Steam Controller.
Nada más verlo ya se intuye que no estamos ante lo mismo de siempre. Para empezar, el mando no tiene ni joysticks analógicos ni los clásicos 4 botones a la derecha. Steam los ha sustituido por dos trackpads táctiles, uno a cada lado del mando que se manejarán con los pulgares y que funcionan también como botones, y ha posicionado los 4 botones en el centro, dos a dos junto a cada trackpad. Lo que sí han decidido mantener en el lugar tradicional son los gatillos de la parte de atrás.
Sin duda estos cambios introducen una nueva forma de manejar las direcciones y a algunos les puede parecer insensato. Pero desde Valve aseguran que la precisión y agilidad que se logra es mucho mayor que con un joystick tradicional y será mucho más parecido a lo que conseguimos cuando jugamos con teclado y ratón.
La otra gran novedad del nuevo mando Steam es el espacio central, una pantalla de alta resolución que también será táctil y tendrá diferentes funciones dependiendo del título al que estemos jugando. Pero mejor os mostramos un esquema para que os hagáis una idea de cómo funciona el Steam Controller con el videojuego Portal 2.
Seguro que ya hay muchos jugadores que están frotándose las manos deseando probar este nuevo mando. No tendrán que esperar mucho. A principios de este año está planeado que salgan los primeros mandos con Steam OS. Además, Valve está buscando a 300 voluntarios para probar la beta de su propio prototipo.