Cuando queremos empezar una web en wordpress, un blog o el negocio online que tengamos en la cabeza, muchas veces nos interesa empezar de forma gratuita y sin gastos. Y la verdad es que hoy por hoy, hacer una web gratuita no es difícil, como vais a ver a continuación.
Por Don Hankins
Servicios de Blogs Online
La solución más común y más sencilla de todas es comenzar con una cuenta en www.blogger.com o en el mismo wordpress.com, dónde simplemente con registrarnos tendremos una web Wordpress actualizada y lista para funcionar. En cinco minutos podemos estar ya escribiendo en nuestro blog personal, solo hay que cambiar el tema (o theme) de wordpress y listo. Y todo eso sin preocuparnos de actualizaciones ni de hacer backups de nuestra web, lo cual es una gran ventaja.
Pero claro, si estamos pensando en montar un negocio online, esto no es lo más recomendable. Lo primero es que dependemos de terceros, que aunque no tiene porque pasar nada, a mi me gusta controlar personalmente todas las piezas de las que depende mi negocio. Lo segundo es que estas opciones gratuitas están limitadas y no permiten aprovechar al 100% las posibilidades de un CMS tan completo como el Wordpress, como por ejemplo, en Wordpress.com no te permiten instalar Plugins ni permiten seguir las estadisticas de tu web por medio de google Analytics, etc.
NOTA: aunque puede hacerse una web sin un dominio propio, considero importantísimo tener un nombre y un dominio privado. Podemos cambiar de hosting (y de hecho es muy probable que lo hagamos) varias veces en la vida de nuestra web, pero el dominio querremos mantenerlo siempre. Es la marca y lo que nos distingue del resto de páginas web y negocios online de la red. Y además no son caros.
Así que la alternativa es tener nuestro propio servidor de wordpress dónde alojar nuestra web. Esto por supuesto tiene algunas desventajas, las ya comentadas de mantener actualizada nuestra instalación de wordpress, la necesidad de tener un dominio y la de necesitar algunos conocimientos sobre cómo instalar y mantener un Wordpress por nuestra cuenta. Todo esto no es difícil y recomiendo a todo el mundo a animarse y probar a instalar vuestra propia web en un alojamiento propio, y bueno, también les aviso, esto les llevará bastante tiempo y trabajo, sobre todo al principio, pero nadie dijo que esto sería fácil, ¿verdad?
Servidores gratuitos de wordpress
La gran mayoría de los hosting de wordpress que vamos a encontrar por ahí, y en España principalmente no son gratuitos, y como bien dice el título del artículo, lo que queremos es no gastar ni un duro en el servidor. Pero claro, los servidores gratuitos que permiten alojar una web de wordpress tienen sus pegas. Pues bien, hay otros muchos servidores gratuitos que tienen limitaciones de varios tipos, unos no permiten poner nuestros propios anuncios (de google adsense u otros) en nuestra web, otros tienen publicidad insertada en la web, algunas un banner abajo, otros un pop-up bastante molesto que hará que mucha gente no vuelva a nuestra web, etc. Ninguno de esos servidores nos interesa.
Lo que buscamos es un servidor, gratuito completamente, que permita:
- alojar una web Wordpress (es decir, que permita PHP, una base de datos MySQL por lo menos y capacidad de disco duro aceptable al menos 500Mb),
- que no tenga publicidad y
- que acepte poner nuestra propia publicidad (por si queremos).
- que tenga servicio técnico (si, aunque sea gratuito).
Pues bien esto que parece una carta a los reyes existe, y no hay uno (o dos), sino que hay muchos. De hecho hay una lista, actualizada frecuentemente, de los mejores hosting gratuitos para wordpress, con detalles y un ranking para elegir los mejores.
Lista filtrada con aquellos servidores gratuitos que admiten MySQL.
A día de hoy, la lista muestra estos hosting gratuitos como los mejor valorados por los usuarios:
Incluso dentro de estos, hay algunos mejores que otros, este ranking muestra a fecha de hoy los que garantizan una respuesta más rápida del servidor:
Y de esa lista, a fecha de hoy, no voy a recomendar ninguno en especial, principalmente porque no he podido probarlos yo mismo, pero todos parecen buenos y principalmente destaco estos cuatro por lo que he podido leer.
Ojo, incluso estos servidores pueden dar problemas, si nuestro ancho de banda aumenta mucho, la web posiblemente se caiga durante un tiempo, o incluso hasta final de mes, puede que un día decidan poner publicidad en sus servidores gratuitos de wordpress, y entonces estaremos buscando un lugar para movernos, con el trabajo que eso significa. Prueben, infórmense y elijan uno, pero tengan preparado el backup y las maletas por si hay que moverse.
Obviamente siempre quedará la opción de contratar un servidor de pago para nuestro wordpress, algo que yo recomiendo, aunque sea empezando por uno más barato para en un futuro, cuando el negocio esté funcionando o requiera algo más, dar el salto a servidores más profesionales. Pero mientras empezamos y no hay dinero, esta es una alternativa muy buena para no tener ninguna excusa y empezar hoy mismo.