Y además para nada, ya se lo digo yo. Resulta que hoy he ido a ver si me sacaba el carnet de conducir australiano, ya que aquí el carnet australiano lo usan como si fuera el DNI, obviamente porque no hay DNI, aunque hay algo parecido que yo no sabía que existía pero que existe, y que descubriréis al final.
Para ir a hacer cualquier tipo de papeleo en cualquier lugar del mundo hacen falta dos cosas. Tener ganas y muchos papeles. Y si hablamos de Australia, hace falta mucha paciencia también, y muchos más papeles.
Una vez tenemos los papeles requeridos – estamos seguros de que los llevamos tras preguntar a un amigo que estuvo la semana pasada, que por cierto es la mejor fuente de información. Si no disponemos de un amigo cerca, internet y puede que este post te dirán lo que necesitas – nos plantamos en la oficina de atención al ciudadano de South Australia.
Primera barrera, el filtro principal, un par de señoritas en la puerta te dan los formularios y se aseguran que tienes todo en regla, si no ni siquieran te dan el número para la ventanilla, y te mandan a tu casa o a donde sea hasta que lo tienes todo y pasas la primera barrera. Sonrio, confiado de que tengo todo lo necesario, le pido el formulario para convalidar mi carnet español, me empieza a pedir papeles y…
Resulta que el papel extracto del banco que dice donde vivo no vale, porque no es oficial, pero le digo que esta sacado de internet que es donde recibo mi correo, y nada que no hay manera. Es lo que tiene internet, que estupendo para ahorrar papel, pero no sirve en la vida real.
Por suerte, a 10 minutos de la oficina esta la sucursal del banco, se lo explico a una señorita y consigo un papel super cutre que pone lo mismo, o menos, pero tiene el sello mágico que lo autentifica.
Una vez conseguido el sello mágico puedo pasar la puerta de los horrores… ah no, que me lio, volvemos al filtro 1, y… pass. ¡Enhorabuena!. Ha ganado usted un formulario. Pasas a la segunda fase para optar al premio gordo, el número para acceder a la ventanilla.
Lo rellenas, no te equivoques… Parece un formulario normal… pero no iba a ser tan fácil. Hay preguntas trampa, tras el clásico nombre y apellidos, aparece la primera sorpresa:
¿Color de ojos? ¿Altura? ¿Es usted donante de órganos? reviso el papel a ver si me han dado otro formulario equivocado pero no…Lo de los organos es normal, hasta cierto punto, la altura, bueno, no se, se puede entender con mucha imaginacion, pero el que necesiten saber el color de los ojos para convalidar mi carnet de conducir me ha matado. ¿Y si los tengo azules me dan un carnet especial? ¿Y si son marrones normales no me lo dan? ¿Te dan un carnet a juego?
Bueno, una vez rellenado el formulario volvemos a visitar a nuestra amiga. La chica vuelve a chequear que tienes todo, esto es:
- Un documento Tipo A. Esto implica que hay que presentar un Carnet de conducir australiano o un Pasaporte como identificación. Va a ser lo segundo ;)
- Tipo B.Identificador de segundo orden. Una tarjeta de crédito con nuestro nombre escrito en ella nos vale. OK.
- Address, ya he comentado lo que me costo pasar el filtro por este punto. Es un documento con sello mágico que indique nuestra dirección, y más vale que coincida con el formulario que acabas de rellenar.
- Carnet de conducir Extranjero. OK
- Traducción del carnet de conducir oficial o Carnet internacional de conducir. Este último no aparece pero he comprobado que aunque lo miran con extraños ojos (ver NOTA) no se atreven a no darlo por válido. OK
Nota sobre el carnet internacional
Manda huevos que en la era de la tecnología estemos con este carnet de la época de la Gestapo. No se si alguna vez se han sacado uno, no cuesta ni 20 minutos en tráfico (debe de ser lo único que se hace rápido en tráfico) y es digno de guardar como recuerdo.
Una vez pasada la tercera fase, ya tengo mi número, todo debería ser más fácil ahora. (iluso)
No hay que esperar mucho, porque los filtros hacen que la gente lo tenga todo listo y preparado y las ventanillas funcionan rápido (aparte de que llega poca gente a la ventanilla).
En 10 minutos me toca, suelto un papel, suelto el otro, suelto el carnet internacional, que vuelve a sorprender a la chica, lo abre, lo cierra, me pide el papel del banco, parece satisfecha con esto. Y comienza a revisar el formularlo. Nombre, tick, apellidos, tick, dirección, chequea el papel del banco, tick, edad, mira el pasaporte, tick, no le veo marcar ni los ojos ni la altura…mejor, le da la vuelta, y tiene que rellenar la fecha de caducidad del carnet de conducir.
Mira y mira el carnet internacional buscando en vano esa fecha, me pregunta, le indico que el internacional tiene una validez fija de un año y que la fecha que busca esta en el español, que es el que vale. No le convence mucho. Se levanta, se va, vuelve, fotocopia los documentos, pero sigue con una cara un poco extraña, y al rato se va de nuevo.
Y aqui ya es cuando me mata. Vuelve y me dice que no puedo conducir motos si no hago un «pequeño» examen para convalidar mi carnet.
¿Como? No lo entiendo. Dice que no puede ser, le digo que si me lo puede explicar, y no, pero llama a la jefa, que me lo explica:
– La ley española no tiene un acuerdo con el carnte de motos y si con el de coches.
– ¿Y si es de la unión europea? Mire la banderita. Podría conducir en inglaterra con mi carnet de conducir español pero no aquí.
– Da igual
– Pero esto no es lógico, los coches tienen el volante al otro lado, son automáticos, y sin embargo las motos son exactamente iguales.
Respuesta final:
Esto no tiene nada que ver con la lógica, es la ley.
Claro, contra esto yo ya no tengo nada mas que añadir. No vamos a ningún lado.
by smlp.co.uk
Le pregunto en mi ignorancia: ¿entonces con mi carnet español traducido o internacional puedo conducir motos? – Si, con ese si. – Pero si me saco el australiano me anulan el español en australia, de forma que no podría, ¿correcto? – Correcto.
– ¿Entonces que ventajas tengo si me saco el australiano?
– Ninguna, no se porque quiere usted un carnet australiano. – Y en este momento yo ya tampoco lo sabía.
Además, con el australiano puedo perder puntos, cosa que con el internacional no. Y mientras tengo el visado de residente temporal, la ley no me obliga a sacarme el carnet australiano. Así que lo tengo claro.
Tras 2 horas de papeleos, discusiones y aventuras en el maravilloso mundo de la burocracia, me marcho de allí sin mi carnet de conducir australiano.
by anomalous4
Hola!
Pues dentro de poco yo me voy a Austrália a hacer un master dos años… y no ha habido manera humana de sacarme el carnet aquí. Será que soy un negado, será que los de las autoescuelas son unos… mejor me muerdo la lengua.
El caso es que voy a necesitar sacarme el carnet ahí en Australia… En fin. Muchas gracias por compartir la experiencia.
Hola Marc!
Bienvenido al Blog. Lo de las autoescuelas españolas es para hacer un blog entero, la verdad. Para sacarte el carnet aquí no tengo muy claro como será, lo mio era una convalidación, y además dependerá del estado al que vengas. Cada estado tiene su propio carnet de conducir y sus exámenes, aunque creo que el examen si es el mismo para todos.
Suerte en Australia, que lo disfrutes.
Jejeje, muy buena la historia!! Yo también voy para allá en un par de semanas por trabajo y tenía la duda de que si en mi carnet español e internacional (es el B) no dice nada de que pueda conducir scooters de hasta 125 cc, ¿tendré que hacer alguna prueba o cursillo allí?… Muchas gracias!!
Pues la verdad es que no lo se. Como pongo ahí arriba el mio era el de moto A, así que ni pregunte por las scooters. Habría que mirar la normativa. Supongo que no. En USA por ejemplo, solo dejan con el de coche hasta 49cc, pero tiene que ser con el suyo. Un saludo!