Lo primero que tenemos que hacer para poder avanzar en nuestro im-perfecto plan es sacar la basura. Para organizarse, hacer hueco a nuevos retos, nuevas oportunidades y nuevas ideas hay que estar dispuesto a empezar de cero, y eso implica deshacerse de muchas de las cosas/ideas preconcebidas y tirarlas a la basura.
Esta reflexión la podemos aplicar tanto a las ideas como a cosas físicas. En mi caso, me cuesta mucho, muchísimo, deshacerme de cosas antiguas, aunque ya no las use para nada. Me sucede con los gadgets, me sucede con la ropa, con las cosas en casa, con los documentos, etc.
Para luchar contra esto, me pongo metas y normas que aplico sin pensar, aunque me cueste. Una norma que estoy aplicando esta navidad la he leído en algunos de los blogs de productividad (pero no recuerdo en cual) y es tan sencilla que es imposible olvidarla. Esta navidad voy a tirar/regalar toda la ropa que no me he puesto en el último año. Simplemente. Yo ya he empezado, no lo dejen, este fin de semana es tan bueno como cualquier otro para vaciar nuestro armario y de paso ayudar a personas que lo necesitan más que nosotros.
No te lo pienses, saca la basura de tu vida ya mismo. Prueba a tirar/regalar o incluso vender todo aquello que no necesitas. Y cuando lo pruebes, si eres como yo, notarás que cuando uno se deshace de las cosas inútiles, queda mucho más espacio para lo importante, para lo que usamos en el día a día.
Cuantas más cosas tenemos, más tiempo pasamos ordenándolas, clasificándolas y archivándolas para un uso futuro que normalmente nunca llega. Esto ocupa recursos, nos limita el espacio y nos roba nuestro bien más preciado, el tiempo. Y esto es algo que no debemos desperdiciar.
Si aplicamos esto a nuestras ideas, sucede exactamente lo mismo, cuantas más ideas guardamos, más recursos gastamos en mantenerlas, y lo que es peor, más nos condicionan para empezar nuevos retos. Así que les propongo exactamente lo mismo que con la ropa. Saquen la basura y preparen su cabeza para afrontar los nuevos retos que tengan en su plan.
PD: y si han aguantado el tostón hasta aquí, les cuento que ya ha salido la esperada novedad del 9 de diciembre del Notion Ink Adam. Se podrán hacer las pre-compras a las 15:00 horario español. Estén atentos a mi cuenta de Twitter o al blog de Notion Ink.