En estos tiempos en el que más de uno tiene que ajustarse el cinturón y vigilar los gastos con lupa, la posible adquisición de un PC con requisitos normales puede no estar al alcance de todo el mundo. Pero, ahora, con la llegada de Raspberry Pi, ya no hay excusa para que cualquiera cuente con un ordenador en su casa por menos de 40 €.
Raspberry Pi, la máquina. Fuente.
¿Qué es Raspberry Pi?
Raspberry Pi es un ordenador de pequeñas dimensiones, con el que conectando un monitor y un teclado, podrás hacer la mayoría de funciones que haces con un ordenador personal común: usar un procesador de textos, visitar redes sociales, reproducir vídeo en alta definición, e incluso jugar a juegos que no pidan excesivos requisitos técnicos.
La principal meta de los creadores de este proyecto, y la motivación con la que se ideó, es que Raspberry Pi sea un ordenador asequible con el que los niños puedran aprender a programar.
Las especificaciones técnicas, sacadas de su web oficial http://www.raspberrypi.org , son:
[unordered_list style=»tick»]
- 700MHz Broadcom BCM2835 media processor featuring an ARM11 ARM1176JZF-S core, Broadcom GPU core, DSP core and support for Package-on-Package (PoP) RAM
- 128MiB (Model A) or 256MiB of SDRAM (Model B), stacked on top of the CPU as a PoP device OpenGL ES 2.0
- 1080p30 H.264 high-profile decode
- Composite and HDMI video output (not at the same time)
- One USB 2.0 port provided by the BCM2835
- SD/MMC/SDIO memory card slot
- General-purpose I/O (About 16 3v3) and various other interfaces, brought out to 1.27mm pin-strip
- Optional integrated 2-port USB hub and 10/100 Ethernet controller (Model B)
- Open software (Iceweasel, KOffice, Python)
- Capability to support various expansion boards
[/unordered_list]
Para aquellos manitas que ronden por aquí, Raspberry Pi abre un mundo de posibilidades a bajo coste:
[unordered_list style=»star»]
- Miniportátil: Requerirá bastante bricolaje, ya que el Raspberry Pi viene tal cual podemos observar en las fotos anteriores, o también puedes aprovechar la carcasa y algunos componentes de algún viejo ordenador portátil que ya no funcione. Challenge accepted?
- HTPC: con el fin de visualizar películas directamente en tu televisión.
- Ordenador de Sobremesa: La finalidad principal con la que se ideó el proyecto Raspberry. Será la opción más sencilla ya que solamente necesitas conectar una pantalla – vía HDMI- y un teclado y ratón vía USB.
- Carputer: Ordenador en el coche to reshulón para fardar por el barrio.
[/unordered_list]
Quiero uno, quiero uno!!!
Un beta tester en proceso de supervisión. Fuente.
Si se te ha hecho la boca agua y necesitas un Raspberry Pi ya, dirígete a los puntos de venta oficiales RS Components y Premier Farnell/Element 14, aunque siento comunicarte que tendrás que esperar hasta el próximo día 5 de Julio para poder adquirirlo, ya que es para cuando está programada su salida al mercado, aunque se aceptan reservas desde hoy, día 2 de Julio.
Los precios de venta oficiales del Raspberry Pi varían según el modelo que elijas, el modelo Raspberry A cuesta 25 $ y el Rasperry B 35$.