Hoy tenemos para mostraros en el Planetahuevo una curiosidad geek centrada en un uso decorativo extremadamente atractiva, y es que por fin han encontrado la manera de fabricar una pantalla táctil cuyo material constitutivo principal sea el agua. Manuela Donoso y Crys Moore de CargoCollective son los autores de este invento que han bautizado con el nombre de Acuario interactivo y que seguramente fascinará no solo al público general sino a más de un diseñador y artista audiovisual.
Quizá sea un avance que nos acerque más hasta la mascota virtual definitiva con la que podemos interactuar de manera física, amantes de los Tamagochi: ¡preparaos!, por que una nueva generación de mascotas virtuales está al caer.
¿Y qué es lo que hace este Acuario interactivo?, pues algo parecido a lo que hemos visto ya varias veces como efectos sobre el puntero de nuestro ratón: unos peces se arremolinarán allá donde coloquemos nuestros dedos como si estuvieran dándoles pequeños bocaditos.
El contenido de esta pantalla es el siguiente: Un proyector conectado a una placa de Arduino, gracias a los cuales podremos en este dispositivo ver diferentes puntos de luz que harán las veces de seres acuáticos, los cuales se mueven de manera aleatoria.
También cuenta con un sensor que es capaz de detectar las vibraciones de la superficie del agua realizadas por nuestros dedos, un sistema que funciona de la misma manera que las pantallas táctiles de nuestros smartphones.
Por último, está equipado con una cámara que predice los movimientos de nuestros dedos en el agua para realizar la reconstrucción visual correspondiente.
En conclusión, esta pantalla acuática es sin duda un sistema novedoso que no dejará indiferente a nadie, pero cuyas aplicaciones posteriores más allá de lo decorativo y/o artístico quedan todavía por determinar. Como mínimo, los que puedan permitirse adquirir este gadget, disfrutarán de un aumento considerablemente la esperanza de vida y una reducción de los costes de alimentación de estas desmemoriadas mascotas que alojamos en peceras.