Muchos estaréis de vacaciones, otros como yo no tendréis esa suerte, pero aun así, me gusta hacer artículos menos pesados (que no menos interesantes) para estos días, que ya tenemos la cabeza repleta de otras cosas. Y para eso, lo mejor suele ser un vídeo de calidad, y el que os presento hoy es de lo mejor que se ha hecho nunca en animación. La primera vez que lo vi se me puso la piel de gallina, es simplemente genial, a mi lista de favoritos sin dudarlo. Una obra maestra. Ya me diréis si exagero.
Y lo público hoy porque tiene mucho que ver con la tecnología, la robótica y el futuro. Además, tiene su historia, así que empecemos por el principio.
En 2005, Quantic Dream, la creadora del corto de Kara, nos mostró lo que se podía llegar a hacer en una PS3 con un trailer del juego Heavy Rain, que os dejo a continuación:
En su día este corto fue una revolución, como habéis visto es realmente espectacular e introducía la capacidad de crear drama y sensaciones a través de la animación de una forma nunca vista hasta la fecha. Al hacer el corto de Heavy Rain, bueno, el juego completo en realidad, la gente de Quantic Dream aprendió muchas cosas y descubrio que era necesario cambiar para darle otra vuelta de tuerca más a esta tecnología.
«We wanted to see what it would take in terms of the technology but also with the acting, and working with the actor on-stage to have this performance coming across in the game engine. We learned so much doing it for Heavy Rain, from the good things that worked very well but also from the mistakes that we made, and things we could have done differently.»
Kara es el primer vídeo creado en tiempo real en una PS3, utilizando un nuevo motor, con nuevas técnicas de captura de movimientos de los actores de forma completa, no solo la cara o el cuerpo, sino todo a la vez. Para que vean lo complicado que es la creación de un juegos y su cada vez mayor parecido con el cine, en la realización del juego Heavy Rain se usaron 28 cámaras diferentes y ahora trabajan con 65 cámaras en el estudio de grabación.
El nuevo sistema, según dicen ellos mismos, solo está aprovechando el 50% de la capacidad actual del sistema. Este vídeo de Kara fue hecho hace un año, así que imaginen lo que viene en el futuro.
«You can reach this mass of people who don’t play, or who play less through casual gaming or family gaming. What we try do is convince them to play again by giving them some adult content, some adult experiences and saying this is for you guys. It’s for people expecting something else from gaming than just fun and adrenaline.»