Resulta que te vas a comprar un teléfono nuevo, lo compras online y cuando te llega a España y le pones tu tarjeta, la cobertura es muy mala o directamente no se conecta a la estupenda red LTE (o 4G, es lo mismo) y el internet va a pedales. Al final le echamos la culpa a la cobertura o a la antena y nos aguantamos. O quizás eres de los afortunados usuarios de Pepephone que no tienen cobertura Movistar en su casa y con el reciente cambio de redes de la compañía, tu internet ha dejado de funcionar como antes: ¡la maldita cobertura de nuevo!
Pues bien, es posible que todo eso sea culpa de la cobertura y entonces no hay mucho que podamos hacer. Si en tu pueblo las casas tienen paredes de piedra de 30 centímetros, ni teléfonica ni vodafone ni el lobo feroz va a ser capaz de entrar ahí.
Pero también puede ser que no sea culpa de la cobertura, puede ser que nuestro teléfono se haya quedado anticuado o que directamente hayamos comprado un teléfono que no utiliza las mismas frecuencias que se usan en España y por tanto no funciona lo bien que debería. Y como aquí ya empiezo a hablar en chino, voy a explicarlo mejor.
Frecuencias de telefonía móvil usadas en españa
En españa se utilizan las siguientes frecuencias para la telefonía móvil (obtenidas de banda ancha):
- Red 2G GSM o red 2G: 900 y 1800 MHz.
- Red 3G tambien llamada WCDMA, : 900 (desde septiembre de 2011) y 2100 MHz.
- Red 4G/LTE: 800 (desde abril de 2015), 1800 MHz y 2600Mhz.
Ahora, no todas las compañías usan todas las frecuencias cuando se trata de 4G (y en 3G pasa lo mismo).
- Movistar, Vodafone y Orange: Usan las tres frecuencias de LTE, 800, 1800 y 2600 Mhz.
- Yoigo usa la frecuenia de 1800 Mhz.
- Otrás compañias usan la frecuencia de 2600 Mhz.
Luego están los pequeños operadores que dependen de los primeros. Por ejemplo, se ha dicho (no encuentro el enlace pero lo he leído por ahí ;) que Pepephone va a utilizar la red de 800 de teléfonica (Banda LTE 20), pero la realidad es que van a usar todas las frecuencias. Es cierto que la red de 800 es la más nueva y también es la que menos teléfonos en la actualidad usan así que imagino que es la que menos saturada estará. En cualquier caso, en teoría la cobertura de Pepephone será la misma que la de Movistar.
¿Cómo identifico las frecuencias que usa mi teléfono?
Hay que entrar en la web oficial del teléfono y buscar las especificaciones técnicas. A veces una busqueda en google con el nombre del teléfono suele ser suficiente también, pero lo mejor es fiarse de la web del fabricante. En las especificaciones tiene que venir las frecuencias utilizadas para cada red.
El problema es que cuando miramos las especificaciones técnicas de un teléfono, no nos aparecen normalmente los nombres 3G y 2G, sino los nombres ténicos de las redes utilizadas. Para simplificar os dejo aquí una recopilación sencilla de otros nombres que podemos encontrar para que sepamos si se refieren a redes 2G, 3G o 4G.
- 2G: la podemos ver como red GSM, GPRS y EDGE.
- 3G: La podemos encontrar en las especificaciones como UMTS, CDMA (y sus variantes WCDMA) y HSPA (y sus variantes HSUPA, HSDPA y HSPA+).
- 4G: LTE
En resumen, si no pone LTE o 4G, lo más probable es que hablemos de 3G. Más información sobre las diferentes tipos de conexiones aquí.
Una vez explicado esto, el sistema es muy fácil. Si nuestro teléfono no tiene ninguna de las frecuencias de las redes GSM (2G) de España no podremos ni siquiera hacer llamadas con él. Esto es algo muy extraño y en general los teléfonos modernos son «cuatribanda» y cubren prácticamente todo el mundo. Esto también vale para saber si nuestro teléfono podremos usarlo en el extranjero cuando viajemos o no.

Para las redes 3G y 4G el funcionamiento es el mismo. Si solo tenemos alguna de las frecuencias que usa nuestra compañía funcionará pero estaremos limitados en algunas zonas o la velocidad no será la adecuada siempre. Si tenemos dos de tres, pues mejor, y lo ideal es tener todas las frecuencias para estar seguros y no depender más que del grosor de las paredes de nuestra casa.
La realidad es que la frecuencia de 800 es relativamente nueva y pocos teléfonos actuales la tienen, de hecho la capacidad para conectarse a la red LTE no está disponible en muchos dispositivos que todavía se venden.
Ahora ya toca mirar nuestro teléfono, ver que frecuencias utiliza, llamar a un amigo que tenga un teléfono más nuevo, probar en casa a cambiar las tarjetas a ver si el problema viene por ahí y si al final resulta que es la cobertura, estudiar un cambio a otra compañía que nos interese más. Y si es un problema de frecuencia, tenerlo en cuenta a la hora de comprar el próximo móvil.
Yo en casa no uso internet nunca ya que tengo wifi, pero suele interesarme tener buena cobertura de voz (2G) y sobre todo que cuando no esté en casa pueda usar Internet sin problemas, pero esto es algo muy personal y cada uno tiene que valorar lo que necesita.
Espero que el artículo os haya servido y si es así, y lo compartís pues eso que os agradezco desde aquí.