Estoy de vacaciones, cortas, eso si, pero es la principal razón por la que en lugar de presentar hoy el artículo que tenía preparado, recurra a mi comodín para no saltarme nunca la fecha de publicación. Como ya lo expliqué en este otro artículo, hay muchas razones por las que es complicado mantener la constancia al escribir en el blog, hay días que uno no está, o está enfermo, o simplemente no aparece esa inspiración que siempre hace falta.
Cuando ocurre eso, hay que tener mecanismos automatizados que permitan generan un artículo sin motivación, para no detener la rueda de publicar. El artículo puede salir peor, pero no sería la primera (ni la última) vez que al empezar un artículo «precocinado» acabo escribiendo sin parar y me salen otros dos o tres ideas para nuevos artículos.
Mis dos principales sistemas de emergencia son estos, primero miro en mis RSS, leo, busco y rebusco algo que contar, algo que me inspire, y pocas veces falla. Si falla, tengo mi segundo sistema, los vídeos. Gracias a TED Talks y YouTube, hay autenticas obras de arte en internet, suficientes para rellenar un blog solamente seleccionandolas.
Hoy es un día de esos, y recurro a ambos sistemas, ya que he encontrado en mis RSS un artículo inspirador sobre un tema que llevaba tiempo queriendo abordar, y que combina con el segundo sistema, los vídeos de charlas interesantes. No he sido capaz de encontrar una versión subtitulada del vídeo principalmente porque dónde me encuentro la conexión a internet es limitada intentaré buscarla en los próximos días.
El tema del vídeo requeriría un artículo completo. El título es:
“Why Work Doesn’t Happen at Work.” «¿Por qué el trabajo no se hace en el trabajo?»
Jason Fried (el co-fundador de 37 signals) opina que es por culpa de los «M&Ms”, Managers and Meetings (Jefes y reuniones) y yo no puedo estar más de acuerdo. En España además, y esto es opinión personal mia, es difícil encontrar un jefe que sea buen jefe y las reuniones, son, en general, muy poco productivas, sin agenda y sin tareas ni conclusiones.
Lo habréis notado muchos, la gente utiliza el AVE y el Avión, e incluso un Vips para trabajar y seguro que muchos habéis decidido llevar trabajo a casa para «adelantar».
¿Cómo es posible que sea más fácil trabajar en un avión (o en un parque) que en tu propio despacho? ¿Por qué las horas antes de las 9 o cuando no queda nadie en la oficina es cuando podemos terminar esas tareas que estaban pendientes?
Algo estamos haciendo mal si tenemos que salir de la oficina para poder concentrarnos en nuestro trabajo. Así que el artículo de hoy lo dejo con unas preguntas:
¿Cuándo y cómo somos más productivos?
Y la más importante:
¿Cómo podemos adaptar nuestro entorno de trabajo a estas condiciones?