Continuamos con este artículo el ciclo de variaciones que estamos siguiendo en estos artículos de viernes musical. Las primeras partes del ciclo son los artículos «Cómo hacer un tema con variaciones. Por Mozart» y del «Viernes musical. Variaciones de Dohanyi«.
En este caso tenemos un ejemplo de Beethoven camerístico basado en un Mozart operístico: Las variaciones para cello y piano sobre el duo Bein Männern de la flauta mágica Woo46 (lo de Woo es porque no estaban en los catálogos originales con número de opus).
Esta obra me resulta especialmente simpática pues la toqué en mis años mozos en el conservatorio en versión para viola y piano. El original es para cello, como aparece aquí, pero la mayor parte del repertorio de cello se adapta bien a al viola sin más que subirlo una octava. El de violín es más complicado, porque además de tener que bajarlo una quinta, el repertorio de violín es mucho más difícil.
La cadencia
Además me parece una obra muy clara para ver a qué se llama cadencia en música.
Podría decirse que una cadencia es un punto de parada, un punto de reposo. No confundir con punto de relajación, pues puede ser una parada pero que cree tensión, como puede ser el final de una pregunta. Es donde la música hace una pausa para coger nuevos aires o directamente para terminar.
Por poner un símil un tanto traído por los pelos podría ser algo parecido a los signos de puntuación en la escritura. Un breve inciso. La palabra cadencia se utiliza para dos cosas muy diferentes: por un lado es lo que acabo de comentar y por otro es el momento en los conciertos con solista, en los que este toca solo, sin acompañamiento orquestal, y se corresponden con los de mayor virtuosismo. Para distinguirlos yo prefiero llamar cadencias a las primeras y fermatas a las segundas.
En adelante, pondré algunas cosas entre paréntesis un poco más avanzadas, que tampoco explicaré demasiado por no hacerlo eterno. En todo caso, se podría intentar explicar con algún otro ejemplo, pero es un poco complicado con palabras. Al igual que hay distintos tipos de signos de puntuación, también hay distintos tipos de cadencias:
- Cadencia perfecta, que equivale a un punto y aparte o a un punto final. Se acaba una cosa y se espera que empiece otra. Son puntos de reposo que además liberan tensión (como comentario técnico, sin entrar en más detalles, son enlaces V-I. Las plagales o IV-I también causan un efecto similar).
- Semicadencias, que crean punto de parada pero suben la tensión. Piden que la música continúe (enlaces I-V, IV-V, II-V). Suelen ser finales de frases tipo pregunta, que se quedan abiertos en espera de algo que responda.
- Cadencias rotas, crean parada, tensión y sorpresa. Son fáciles de detectar porque es cuando el cuerpo espera una cadencia perfecta y de repente le cambian el último acorde. Por eso se llaman rotas, porque rompen el efecto esperado (sobre todo enlaces V-VI, aunque también V-IV y en menor medida V-II)
Aquí lo explican de cine. Incluso comentan lo de las fermatas, aunque no las llamen así. Utilizan el término italiano “Cadenza”. Recurren a los mismos ejemplos de los signos de puntuación. Que conste que lo encontré después de haberlo escrito. Tampoco es tan difícil, pues es el ejemplo más manido.
Es un vídeo del Departamento de Música del IES Misteri d’Elx y se merecen un minipunto.
Y tras la teoría los ejemplos. El tema se basa en el dúo del primer acto de Pamina y Papageno, justo después de que despisten a Monostatos. No es raro que Beethoven lo utilizara para unas variaciones, porque la verdad es que es precioso. Además en esta versión cantan de cine los dos.
Si aplicamos todo lo de las cadencias y vemos las frases:
- 1era frase hasta 0’21 con cadencia introducción de Pamina con forma de pregunta (semicadencia a la dominante)
- 2nda frase hasta 0’40 con cadencia respuesta de Papageno (cadencia perfecta a la dominante). Aquí lo que pasa es que se produce una modulación. Se nota a partir de 0’32’’ que es cuando empieza el proceso de modulación que remata con la cadencia perfecta.
- 3era frase hasta 0:54 con cadencia rota al menor. ¡¡esta es la que importa!! Es muy característica y fácil de localizar, con lo que en las variaciones se va a detectar rápidamente. (se espera que vaya a la tónica pero va al 6xto grado. La última frase es la vuelta necesaria a la tónica que se ve interrumpida por el acorde al 6xto)
- 4rta y última frase hasta 1.03 con cadencia total que en realidad es una coda final que busca el acorde de tónica que nos ha robado la cadencia rota. Por supuesto al final, cadencia perfecta porque termina.
Se repite con lo que no deja de ser una pequeña variación melódica sobre lo anterior. Aunque carece de relevancia para las variaciones, se describe someramente:
- 1era frase desde 1’13’’ hasta1:31 con idéntica cadencia que la primera vez (semicadencia a la dominante, o pregunta)
- 2nda frase hasta 1:47 con idéntica cadencia (perfecta con tras modular a la dominante).
- 3era frase hasta 2.02 con su correspondencia cadencia rota
- Coda hasta 2.12 con cadencia completa.
Estos 4 puntos serán idénticos en las variaciones. Se verá.
Hay una 2nda parte del dúo que merece la pena escuchar aunque Beethoven no la utiliza. Siempre me han parecido fantásticas las coloraturas de la soprano al final (lo que se suelen llamar “gorgoritos”), sobre todo si juega un poco con ellas y las retarda un pelín haciendo desear el agudo un poquito.
La escena
Esta es la escena completa con subtítulos en inglés.
http://www.youtube.com/watch?v=5sLKGUcXlKs&feature=related
Las variaciones
Visto el original, podemos centrarnos en las variaciones de Beethoven. No sé si Beethoven lo haría por eso, pero aquí también tenemos una Pamina y un Papageno, en el sentido de que hay dos instrumentos.
Me voy a centrar en lo que es el esquema formal, en sus frases y cadencias. Por lo demás, las variaciones son fundamentalmente melódicas y rítmicas con excepción de la última que es más libre. Además juega con los dos instrumentos pasándose la pelota entre ellos. Unas veces expone uno y responde el otro, se invierten, ahora juntos….
- Hasta 0:15 la primera frase con su semicadencia donde ha cantado el piano donde antes lo hacía Pamina. Exactamente la misma cadencia que en Mozart (dominante)
- Hasta 0:25 segunda frase que canta el cello donde le tocaba a Papageno. Misma cadencia (perfecta con modulación a la dominante)
- Después la tercera frase los dos juntos con la cadencia rota en 0:40. Marcan muy bien la cadencia los intérpretes y consiguen el efecto “elongación” y ruptura muy bien. Te quedas con la sensación de que falta algo….
- ….que es la coda que suena en los 9’’ siguientes. Igual que en Mozart.
Bueno, pues visto el tema en su estructura con sus 4 puntos, clavado al original mozartiano, visto todo. Veamos las variaciones:
En 0’49’’ comienza la 1era variación.
- Hasta 0:59 se oye la primera frase
- Hasta 1:10 segunda frase en el piano con cadencia en 1:08
- Tercera frase hasta 1:21 con la cadencia rota.
- Coda hasta 1:31
En 1’31’’ 2nda variación
- Hasta 1:40 1era frase
- Hasta 1:51 2nda frase
- Cadencia rota en 2:03
- Coda final hasta 2:12
2’11’’ 3era variación
- Hasta 2:29 1era frase
- Hasta 2:46 2nda frase
- En 3:02 la cadencia rota
- Hasta 3:10 la coda final
3’14’’ 4rta variación en el modo menor y más lírica.
- 1era frase hasta 3:36
- Hasta 3:58 segunda frase
- 4:19 cadencia rota en este caso al modo mayor
- Hasta 4:31 la coda
Un comentario adicional, siempre me ha parecido espectacular la entrada del cello en el registro grave. Si por algo destaca este increíble instrumento es por lo expresivo de todos sus registros y porque todos sin excepción son preciosos. Es un instrumento redondo. Por ponerle alguna pega, es incómodo de transportar y las fundas son muy caras. ;-)
4’36’’ 5nta variación.
- Hasta 4:42 1era frase
- Hasta 4:51 2nda frase
- En 5:02 Cadencia rota
- Coda hasta 5:06
5’10’’ 6xta variación la lenta..
- Hasta 5:42 1era frase
- Hasta 6:18 2nda frase
- En 6’52 cadencia rota
- Coda hasta 7:13
La 7º cambia el esquema. Es la de los “fuegos artificiales”.
- 1era frase hasta 7:20
- 2nda frase hasta 7:24
- 3era frase hasta 7:34
Lo que sigue es nuevo. Personalmente me recuerda a los temas turcos que usa Mozart en su 5nto concierto para violín. En realidad vuelve de nuevo a ser una especie de imitación de las dos frases pero en modo menor:
- Hasta 7:40 la primera
- Hasta 7:45 la segunda
- De nuevo la primera hasta 7:51
- La segunda hasta 7:55
- Puente y vuelve con la primera frase en 8:07 hasta 8:12
- 2nda hasta 8:18
- 3era frase hasta 8:26 esta vez SIN cadencia rota.
- Introduce una gran coda que dura hasta 8:37.
Después es otra coda dentro de la coda porque la variación última es muy larga y suenan muchas cosas nuevas que es necesario resolver.
En fin, una obrita muy interesante y que como ya he dicho, le tengo cierto cariño.