Macrocomparativa buscando el mejor Ereader (2). Kindle3 vs Sony vs Nook vs Ipad


Kali, Avatar of the eBook

Photo by kandinski

Hace ya muchos meses coloqué un post sobre lo que a mi me parecía lo mejor en ereaders del momento. Continuamente (bueno, no tanto :P) mis amigos me siguen preguntando cual es el mejor ereader del momento, porque saben que sigo este mundillo (como todo lo que tenga que ver con los gadgets) muy de cerca, así que tras comparar el futuro de las tablets hoy voy a hablaros de la oferta actual de los mejores ereaders del mercado, tratando de decidir cual es el favorito, o cual me compraría yo, que al final para gustos los colores y cada uno buscará algo diferente en cada dispositivo.

Si miramos la oferta de Ereaders del momento podemos distinguir cuatro grandes marcas (Ipad de Apple, Kindle de Amazon, Sony Ereader y Nook de Barnes&Noble) seguidas por multitud de pequeñas empresas que quieren hacerse un hueco a fuerza de reducir precio pero, según mi opinión, ofreciendo productos de inferior calidad, aunque no descarto que en unos meses veamos Ereaders competitivos como ya pasó con los reproductores de MP3.

Ya habrá unos cuantos preguntandose porque narices meto al Ipad en este post, sobre todo después de explicar aquí que el ipad no sirve para leer (o por lo menos que no puede competir con un ereader en este apartado, mas detalles en el otro post) pero la realidad es que hay mucha gente que va a comprar un Ipad o un lector de libros, pero no ambos.

¿Qué mirar cuando voy a comprar un Ereader?

Si vamos a comprar un Ereader tenemos que tener claro qué es lo más importante y dónde hay que fijarse para elegir uno u otro de todos los que nos ofrece el mercado.

  • Tamaño.
  • Conectividad. Wifi y 3G.
  • Batería.
  • Pantalla.
  • Manejo de PDFs.
  • Capacidad.
  • Formatos que acepta.
  • Precio.
  • Hacer comentarios en los libros.
  • Facilidad de introducir nuevos libros (por medio de un lector de tarjetas o USB).
  • Interface y facilidad de uso (sobre todo si es un regalo para alguien que no está acostumbrado a los Gadgets).

Para revisar todo iba a hacer un excel parecido al del Ipad vs notion Ink pero justamente hoy me ha llegado este post donde venía un excel comparativo, así que me he tomado la libertad de cogerlo, traducirlo, modificarlo para mostrar las médidas en sistema internacional (en centímetros concretamente) y subirlo aquí para disfrute de todos. Podéis ir directamente al archivo en PDF o podéis verlo online y comentarlo en este post por medio de google docs ( a ver que tal funciona esto que es la primera vez que lo pruebo):

Comparativa_Ereader_Sept_10

Pero como el excel comparativo lo he copiado (aunque me he tirado una buena hora para adaptarlo y traducirlo) y esa información tampoco es que os diga que ereader es mejor que otro, voy a ir uno por uno explicando los motivos por los que yo descartaría o elegiría cada modelo en concreto:

Nook de Barnes&Noble

Nook
Attribution License by AMagill

Empiezo por el por ser el menos conocido por el público europeo, aunque tiene bastante fama en Estados Unidos. Para mi, el Nook es el “quiero y no puedo” de los Ereaders. Me explico, no es el más ligero, pero tampoco el más pesado, no tiene la mejor pantalla, pero tiene una pantalla LCD a color, no tiene miles de aplicaciones como el Ipad, pero tiene algún jueguecito incorporado… y así podríamos seguir. La realidad es que es un buen  ereader, y debido a la bajada de precio (obligado por el Kindle y avisando de la salida del Nook2 en breve) pues se mantiene en esta lista como alternativa pero… para mi es el segundón del grupo. No tiene nada que me haga elegir este ereader sobre otros, si es por tamaño, el Kindle3 se lleva el premio, si es por calidad de pantalla, el Ipad gana, y si queremos centrarnos en Ereaders, el Sony es una opción mucho más valida, la pantalla LCD es muy bonita, pero no se si es algo que necesitamos en un lector de libros, y creo que su batería lo paga sin aportarle tanto que lo justifique.

Para mi queda fuera de la competición a poco que miras los otros modelos. Veremos que pasa con el Nook2 que saldrá en breve.

Sony Ereader

My Noel Present - Mis regalos de Navidad - Sony PRS 600
Attribution-NonCommercial-ShareAlike License by Cesar Pics

Sony tiene tres dispositivos muy diferentes, el Touch, de 6 pulgadas y pantalla tactil, el Pocket, de 5 pulgadas y pantalla normal y el Daily, con Wifi y 3G y pantalla de 7,1 pulgadas. De los tres, yo me quedo claramente con el Sony Ereader Touch Edition y os explico por qué. Entre el Touch y el Pocket la diferencia de precio y de pantalla no compensa las bajas prestaciones del dispositivo Pocket, puesto que el tamaño final y el peso del Ereader es muy similar que es lo que buscas cuando sacrificas tamaño de pantalla. Entre el Sony Daily (900) o el sony Touch (600) pensaba que el 900 sería lo que necesitaba, mejor manejo de PDFs (mejor procesador), 3G integrado, y una pantalla bastante más grande. Cuando pude tener uno en mis manos, me di cuenta que lo que esperaba no era ese ereader. Demasiado grande, demasiado pesado y demasiado gordo! No quiero un trasto que no pueda llevar en mis viajes, se trata de reducir peso. No tiene Wifi, y el 3G se comerá la batería demasiado rápido y no lo veo imprescindible en un lector de libros que puede cargar con más de lo que puedo leer en un año. En definitiva para competir con las otras marcas me quedo con el Sony Ereader Touch Edition.

Las grandes ventajas del Sony respecto a su mayor competidor, el nuevo Kindle3, son principalmente dos:

  • Posee un lector de tarjetas SD, algo que para mi ha resultado una maravilla a la hora de viajar y permite leer comics que ocupan bastante más que lo que admite la capacidad interna del Ereader. El Kindle obliga a mandarse las cosas por email si no tenemos un ordenador a mano.
  • Permite leer todo tipo de formatos protegidos y libres, incluyendo el EPUB, que está llamado a ser el MP3 de los libros electrónicos. Esto permite comprar libros en distintas tiendas online y usarlos con nuestro Ereader de Sony sin problemas.

Las desventajas, no es el más ligero, no es el más barato, no es el más pequeño tampoco y la pantalla táctil tiene el problema de que se mancha con los dedos y que es peor a la hora de leer que las antiguas de mi maravilloso ereader Sony 505 (más reflejos etc). Yo la he probado, y aunque es algo peor, sigue leyéndose perfectamente a la luz del día.  Recordar también que es un modelo de hace 1 año y que en unos meses sale el nuevo y flamante Sony 650 que debería equilibrar la balanza frente al nuevo Kindle3.

Ipad de Apple

iPad
by JaredEarle

El ipad de Apple no es un dispositivo Ereader como tal, pero la realidad es que la experiencia de leer en él es realmente maravillosa, y pese a perder en muchos de los aspectos básicos que hemos comentado antes, (peso, autonomía, precio, tamaño, necesitas un ordenador con itunes para meter libros, retroiluminación, etc,) apoya su potencial como Ereader en dos pilares básicos:

  • El manejo de PDFs es asombroso. Si lo tuyo son los PDFs, y no solo texto, los Ereaders te van a decepcionar. En cuanto hay una tabla, una imagen descolocada, etc, los Ereaders (no siempre pero en su mayoría) descolocan todo y hacen muy complicada la lectura. El iPad permite hacer zoom, moverte sobre las páginas,  seleccionar una, situarlas de forma apaisada, lo que sea, solo con los dedos y sin esperas entre hoja y hoja. No me veo mirando un plano en PDF o un documento técnico de 600 hojas con tablas en mi ereader y si en un iPad.
  • Pantalla a color y la posibilidad de leer comics de una forma que no ha conseguido igualar todavía ningún otro dispositivo en el mercado.

Vale eso son tres, y en el fondo son más, porque hay que añadir también la velocidad de respuesta, la facilidad de uso y la posibilidad de tener otras mil aplicaciones para otras mil necesidades. En resumen, aunque yo nunca me compraré un iPad por delante de un ereader, se ha ganado a pulso estar en esta lista mientras la competencia no lo evite.

Kindle 3

Kindle 3
by El_Enigma

Amazon ha sacado su nuevo modelo arrasando con todas las estadísticas y sorprendiendo a muchos, y si no fuera por dos pequeños detalles, para mi sería el ganador de esta comparativa. El nuevo Kindle es muy ligero y es muy pequeño, sobre todo comparado con su predecesor (que para mi no tenía nada que hacer con el equivalente de Sony), pero si nos fijamos es del mismo tamaño que el Sony Reader 600, así que no es para tanto. Su batería sí es impresionante, con Wifi dura hasta 3 semanas, cosa que el reader con su pantalla táctil no pasa de dos y no tiene wifi (siempre he pensado que la pantalla táctil es un error y Kindle opina igual). No olvidemos el precio, por 139 dolares la verdad es que ya no hay excusa para no comprar uno. El teclado es físico, lo cual se agradece a la hora de hacer anotaciones, que es donde el Kindle le saca los colores al resto. El nuevo kindle permite hacer anotaciones en los diferentes libros, mantenerlas online y revisarlas cada vez que volvamos a ver esos libros, pero no solo en libros electrónicos, también permite hacer esas anotaciones en PDFs, cosa que el resto de Ereader no acepta. Un punto a favor si somos de los que nos gusta anotar y marcar en los libros, no es mi caso.

Sus desventajas:

  • Sólo se pueden comprar libros en la web de Amazon. Esto para mi es un atraso. Si yo quiero comprar un libro en otra tienda, lo más posible es que no pueda leerlo en mi Ereader Kindle, y después de todo, lo que queremos es pasar a leer TODO ahí.
  • No acepta formato EPUB. Esta razón para mi es suficiente para no comprarlo. Pensaréis que soy exagerado, pero la idea es que este dispositivome dure mucho tiempo, no pretendo comprarme un lector de libros cada dos años, y el futuro de los ebooks esta en el formato EPUB. Actualmente tengo unos 10.000 libros en mi ordenador en formato EPUB. ¿Tendré que transformarlos todos para leerlos en mi Kindle? No gracias.

Imaginad que hace unos años os digo que os vendo un reproductor de música que no lee MP3, pero es maravilloso leyendo WMA de windows, ¿lo compraríais? Quizás si, pero seguro que ahora estaría en un cajón sin poder usarlo. Esto es lo mismo. El futuro es el formato EPUB y si Kindle quiere usar su propio formato, conmigo que no cuente.

Por todo esto, si tuviera que comprarme un Ereader ahora mismo, mi conclusión sería que no me compro Ninguno. En un par de meses van a salir los nuevos modelos de Sony Reader 650 y el Nook2, sin hablar de las nuevas tablets (la tablet de google y el Notion Ink Adam) que parece que aterrizarán en noviembre de este año. Quiero ver que está dispuesto a hacer Sony para combatir la fiebre de Kindle.

Pero si ignoro todo esto y tengo que elegir uno de los dispositivos actuales del mercado, para mi el ganador es el Sony Reader 600.

Actualización Diciembre 2010: Con la salida al mercado del Sony Reader Touch Edition PSR-650 para mi es claramente el ganador (por ahora) .

Puedes comprar el Kindle 4 en españa por 99€ pinchando directamente en este enlace que te lleva a la tienda de Amazon españa).

¿Cual es el vuestro?

Temas:  , , , , ,

Si te ha gustado el artículo, compártelo. ¡gracias!

¡Hazte habitante del Planetahuevo!

Apuntate a la lista de correo y hazte Habitante del Planetahuevo. recibirás en tu email novedades, ofertas especiales, sorteos, contenidos exclusivos y más sorpresas.

Introduce tu email:

  • Max

    Antes que nada, mil gracias por el artículo. La verdad es que deseo comprarme un ebook reader y tengo mil dudas :o(. Tu artículo es de lo mejor que he leído.
    Quisiera consultarte lo siguiente:
    Si tengo un libro en PDF, ¿lo puedo leer desde el Kindle o el Nook? Puede ser que en el Kindle solo puedan leerse libros bajados desde su plataforma?
    Saludos y mil gracias por la respuesta

    Maximiliano

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Gracias a ti por el comentario. He estado de vacaciones sin internet y no he podido contestarte antes.
      Lo del PDF es una buena pregunta, le dedicaré un post, pero mientras:
      Todos los libros eléctronicos que conozco soportan la lectura en pdf, pero… (y el pero es importante) hasta la fecha, el único ereader de tinta eléctronica que en las comparativas ha demostrado leer los pdfs de texto decentemente es el 950 de Sony. Me explico. Para leer libros en PDF, puedes usar el Kindle , el Nook o cualquiera, y mientras sea texto lo que tiene el PDF y no imágenes escaneadas, funcionará perfecto (algo más lento al pasar la página pero nada grave). Si lo que hablamos es de PDFs con tablas, formateados a doble columna, mapas, etc, ( por ejemplo las guías de la lonely planet que circulan por internet), entonces olvídate. El mejor lector de Pdfs del momento es el Ipad. Yo, que no tengo uno, uso el iphone para este tipo de pdfs antes que el ereader. No se si te aclara algo o no.
      Precisamente por esto de los pdfs yo ando esperando el Notion Ink, puedes ver el artículo del notion en este mismo blog:
      http://www.planetahuevo.es/2010/08/09/gadgetopost/la-alternativa-al-ipad-comparativa-notion-ink-adam-vs-ipad-el-futuro/

      • Osukaru

        No entiendo por qué dices que en el Kindle 3 no se leen bien los PDF. El Kindle 3 soporta PDF sin convertirlo, por lo que si tiene tablas o gráficos se verá todo correctamente, igual que en el ordenador. El único problema es el tamaño, ya que los PDF están habitualmente pensados para tamaño A4, y si la letra es muy pequeña en el Kindle 3 no se verá demasiado bien, y habrá que hacer zoom o ponerlo en horizontal (ya que si no lo conviertes a formato .mobi no podrás cambiar el tamaño de la letra). Este inconveniente se aplica a todos los ebooks que mencionas y también a tu iPhone. Sí que es cierto que el iPad es idóneo para leer los PDF. Y también es cierto que el Kindle DX es el mejor dispositivo actualmente en el mercado para leer PDF en los que el color no sea imprescindible (como los comics). Es más, sería muy conveniente que mencionaras el Kindle DX en la comparativa, se va un poco de precio pero es una opción interesante si lo que te interesan son los PDF.

        • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

          Hola Osukaro. Es cierto que todos los ereader de ahora leen los PDFs, y que el Kindle 3, por su procesador los maneja bien, pero en mi opinión, si es un texto, transformalo y si es imagen, pues oye, a mi el ereader se me queda corto. Tu mismo nos cuentas los inconvenientes que tiene, y si que estoy de acuerdo en que eso se aplica a todos… excepto al Ipad, pero como no es un ebook, pues a todos. :)
          El Kindle DX no quise meterlo aquí porque digamos que pertenece a otra liga, y bueno, no conozco a mucha gente que este interesada en el Kindle DX. Si alguien me pregunta que se compra para leer PDFs le recomendaré el Notion Ink Adam, y si no le diré que se espere. Pero como todo aquí es mi opinión y se agradece la tuya para tener todos los puntos de vista. :)

          • Osukaru

            El Notion Ink Adam es otra tablet, como el iPad, así que no ofrece los mismos beneficios desde el punto de vista de la lectura que los eBooks. Una novela que has conseguido de alguna forma en PDF es sólo texto, por lo tanto sí, lo mejor es convertirla (aunque aún mejor es buscarla en otro formato, porque depende de como se haya confeccionado el PDF la conversión puede tener algunas pegas). Sin embargo, hay PDFs que son esencialmente texto (o sea, adecuados para un eBook y no para una pantalla con retroiluminación) pero que están con una maquetación y estructura que no interesa perderse, además de gráficos, tablas, etc. Ejemplos como manuales, fichas técnicas, periódicos, etc. En estos casos no interesa convertirlos, y si además quieres tener los benecificios de una pantalla de tinta electrónica la mejor opción es el Kindle DX. Yo tengo el Kindle 3 y lo utilizo para leer algunos manuales de programación en PDF y me voy apañando, pero poder verlos en una pantalla de 10″ sería lo óptimo.

            • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

              Ojo, que el Notion Ink Adam tiene una pantalla sin brillo (bueno, que se le puede apagar y demás, pero me entendéis), que es la ventaja de los ereaders. Así que, sin poder confirmarlo hasta que empiecen a entregar las primeras unidades en enero, no es otra tablet como el Ipad. Precisamente por eso es la que estoy esperando, para sustituir mi Ereader de forma definitiva.

              • Osukaru

                La verdad es que tiene buena pinta. Aunque el precio con Qi no bajará de los 500€ por lo que he visto. Por especificaciones me encanta, pero hasta que no vea qué tal funciona no me fio mucho. Así en frío tiene todo lo que creo que le falta al iPad.

                • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

                  El precio se sabe ya, 499 dolares o 550$ dependiendo si es 3G o no. Aquí tienes mis post sobre el tema por si te interesa.
                  Notion Ink Adam

  • Pingback: Activar la barra de inicio Rápido en Windows 7 con el botón de acceso al escritorio.()

  • Pingback: alexander drago()

  • eloi888

    Que facil es hacer una comparativa sin haber probado los productos.

    1º Es imposible hacer una comparativa entre productos distintos. Comparar un Ipad y un ebook es como hacerlo entre una television y una radio. No cabe la comparación.

    2º Lo que debe primar en una comparativa de ereaders es la lectura de un ebook. Es facil adivinar que ni siquiera has probado un Nook.
    La pantalla tactil no la han puesto ahi por poner. Esta para evitar los referescos de la pantalla al andar entre menus, como pasa en todos los otros aparatos. Esto por otro lado afecta a la batería que dura menos que los demás. Yo lo dejaría entre el Nook y el KIndle.
    El segundo no lo he probado no puedo opinar.

    Solo avisar a la gente. NO COMPRAR EREADERS CON PANTALLA TACTIL.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Eloi,
      Por los comentarios que hacer entiendo que no has leído la comparativa al completo. Estoy de acuerdo con que el iPad no debería estar aquí, de hecho lo explico y digo textualmente:
      “Ya habrá unos cuantos preguntandose porque narices meto al Ipad en este post, sobre todo después de explicar aquí que el ipad no sirve para leer (o por lo menos que no puede competir con un ereader en este apartado, mas detalles en el otro post) pero la realidad es que hay mucha gente que va a comprar un Ipad o un lector de libros, pero no ambos.”
      Y te invito a leer el otro post para aclarar las razones de porque no me compraría un iPad para leer.
      ¿Sirve el iPad para leer?
      Respecto al segundo apartado, he tenido la suerte de probar en mis manos 3 de los 4 y efectivamente, como bien dices no he probado el nook, y nunca lo he negado, pero en mi opinión no lo recomendaría por delante de otros. La pantalla táctil del nook tiene una función, eso está claro, pero para mi el consumo de batería no justifica el uso que se le da a la misma.

      Además quiero añadir como digo siempre, esta comparativa esa basada en mi opinión personal, no pretendo convencer a nadie. Mucha gente prefiere el Kindle y muchos otros prefieren el Nook, pero para gustos los colores.
      Y por último aprovecho el comentario para comentar que el Sony 650 Reader Touch Edition ha salido al mercado hace un par de meses y gana por goleada a sus competidores. Han arreglado los fallos de sus predecesores y para mi es claramente la opción ganadora si tengo que comprarme un ereader en estos momentos.

  • eloi888

    OK. Me parece muy justo lo que dices.
    Solo insisto en que la gente que se vaya a comprar un ebook intente ver la diferencia entre uno con pantalla tactil y otro que no.

    Yo tengo otra opinion respecto al sony PSR-600 y como yo muchos.
    De echo recomiendo el kindle antes que el sony sin haber visto siquiera el Kindle.

    Perdona por mis formas,acabo de leer la ultima pregunta de esta comparativa.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      No hay problema Eloi. La discusión se agradece y de hecho creo que opinamos más o menos igual. El PSR-600 tiene un ligero defecto en la pantalla táctil, si te fijas en una de las cosas que destaco del Kindle y que critico duramente del Sony, de hecho, yo tengo el Sony 505, y no he actualizado precisamente por la pantalla táctil, pero he probado el PSR-600 y realmente no es tan terrible, se lee de lujo en uno de esos. De todas formas te invito a leer sobre el 650, porque parece ser que han cambiado la pantalla radicalmente, y según las fotos y vídeos de internet (no he tenido la posibilidad de tenerlo en mis manos, si no os pondría algunas fotos) han solucionado los problemas anteriores totalmente. De hecho voy a actualizar esta página ahora mismo porque se ha quedado anticuada.

  • eloi888

    Buena actualizacion.
    Espero que te puedas hacer con un Nook, leer unas paginas y decir los pros y los contras a la hora de leer con respecto a los demas.

    Te hago una sugerencia y perdona por si me entrometo en tu articulo.
    Es que estoy cansado de ver por la red y en muchos sitios ofertas de ebooks por unos 100 € con pantallas retroiluminadas. Me parece un poco una estafa. En algún sitio leí que lo realmente caro del ebook es la pantalla de tinta electronica que venía a costar unos 70 u 80 €. Decirle a la gente que mire este punto y las ventajas que tiene para la vista una pantalla sobre otra.

    Un saludo.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Lo primero de todo aclarar que no te entrometes en el artículo, para nada. Yo tengo la firme convicción de que los artículos de un blog son una mínima parte del blog, lo que hace un blog bueno son sus comentarios y la gente que los visita. Y este post es ahora mucho más interesante después de nuestro intercambio de opiniones que hace unos días. Así que gracias a ti.
      Si consigo un Nook te aseguro que lo publicaré aquí, pero es que son difíciles de ver hasta en las tiendas los desgraciados. :P
      Sobre las pantallas retroiluminadas que se autodenominan Ebooks no puedo estar más de acuerdo, es de vergüenza, pero se aprovechan del desconocimiento de la gente.
      Creo que el que busque algo para leer no debe comprar nunca una pantalla retroiluminada. Punto.
      De todas formas, te aseguro que intentaré dejarlo más claro en mi próxima comparativa de ereaders (supongo que el año que viene haré otra cuando salgan más alternativas).
      Un saludo!

  • PEDRO

    He encontrado este blog por casualidad y veo que eres un experto en la materia, solo una pregunta, estoy pensando en comprame un ereader y he visto el bq cervantes por 169€, tienes alguna informacion de el.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Buenas Pedro,
      Gracias por el comentario. Después de leerlo me he inspirado y en lugar de contestarte aquí, te he dedicado el post de hoy.

      Guía para comprar un ereader

      Espero que te ayude.

  • Pingback: Las normas básicas para elegir un ereader. Guía para comprar un ereader. | El Planetahuevo de Darkpollo()

  • Pato

    Buena la comparación que haces de los productos.
    Dime que te parece el sony reader daily edition, sobre todo lo referido al wifi y 3g que incorpora.
    gracias

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Gracias Pato,

      Pues no lo he podido revisar en persona, pero he leído mucho sobre el. Si que pude trastear con el modelo anterior, pero no me compensaba el tamaño para lo que ofrecía.
      Por lo que he leído y revisado en otros blogs, es una muy buena opción si vas a ver muchos PDFs y el wifi y el 3G es una característica a tener en cuenta. Se rumorea que en la siguiente versión del 650 Touch Edition ya van a incorporar esos cambios.
      En cuanto pueda probar uno lo publicaré aquí. :)

  • Enrique T

    Hola amigo Dark.
    Te escribo desde Venezuela. He leído tus post y me han sido bastante utiles, te agradezco por ello.
    Quisiera abusar de tu confianza y preguntarte sobre como elegir mi ebook.
    HE aqui mi planteo:
    Escribo desde Venezuela, donde actualmente por cuestiones gubernamentales que preferiria no comentar, tenemos control cambiario de divisas.
    Esto hace algo dificil suscribirse a cuentas, descargar libros etc, o al menos, en el mejor de los casos lo limita.

    Yo soy un comprador que suele usar Amazon, generalmente convierto mis divisas en gift card de esa tienda, por ello busco ahora un ereader que no sea tan costoso, es decir que no exceda 250 0 260 $.
    Como tu creo que la mejor opción es el Sony (sobre todo por la memoria expandible, no lo habia consioderado bien hasta leer tu blog, y es cierto eventualmente querre leer comic o tener la posibilidad de compartir libros a traves de memorias expandibles.
    Por mala suerte los modelos más disponibles en amazon (o al menos de los proveedores que certifica amazon como seguros, solo disponen del nuevo pocket sony touch o del dayli edition (150 a 249 respectivamente). y por supuesto las versiones del kindle.
    No me gusta el kindle por el hechod e no tener memoria expandible, por obligarte a casarte con amazon hasta cierto punto y porque lo considero un tanto fragil (es el unico que he podido tener en mis manos y reconozco que es magnifico en muchos aspectos, prero como dije un poco fragil y el no tener memoria expandible me hace casi sacarlo de la lista).
    Entonces, contrario a tu opinion general decidi mirar el nook y empezo a agrdarme (a pesar de lo que criticas -justas y apropiadas criticas por cierto) Pero cuando fui mas a fondo me encontre que para activarlo, o al menos eso entendi, debo crear mi cuenta nook y la cuenta obliga a suscribir tarjeta de creido, lo que para mi seria un problema debido al “controil cmabiario”, seria un riesgo dejar mi tarjeta en un sitio que eventualmente podria hacerme cargos automativcos con cualquier excusa, y ello podria ocasionarme problemas con los entes que controlan las divisas aca -vale decir no puedo excederme d eun cupo, ello podria ocasionar que me lo suspendieran y vive Dios que resolver ese tema aqui es un via crucis.
    Vi a traves de tu blog que el sony reader, y tambien fui a su pagina, usa una especie de itunes, pero no te obliga a colgar una tarjeta de credito, a menos qu desees usarla en compras o algo y puedes gestionar tus bibliotecas sin problemas, o al menos eso entendi, no se si puedo hacer eso con el nook.
    Ahora bien tu diras, si te gusto el sony porque no lo compras?
    Pues como ya dije entrando en amazon, donde puedo comprar y se que no tendré problemas, sale el touch 600 (entre 200 a 230), pero de proveedores más bien privados que honestamente no me inspiran mucha confianza a pesar de que afirmen que su producto es nuevo (amazon parece que cubre eso en su garantia, epro me da desconfianza, pro ello suelo comprar unicamente en esos vendedores o a amazon dirrectamente que afirma la propia amazon que son seguros, por ello los links del touch 600 no me inspiran confianza del todo.
    consegui como te dije un dayly y varios pocket, y tambien tu fabuloso 505 (249, 160- y 277 respectivamente en precios) y en tiendas de confianza.

    Despues de tanto prolegomeno (me disculpo por lo extenso) te pregunto que harias tu con aproz 270 $ por invertir, viendote obligado a comporar en amazon y a tener que elegir entre esos que te decia o por un Nook que se que no es tu opcion.? o tomar el riesgo por unno de los touch 600 de vendedores que estan en amazon peor no del todo garantizados?

    Ultima pregunta, he visto las imagenes del touch 600 y 650, y hay mucha diferencia, parece opaca la del 600, incluso la del 505 parece mas clara es eso cierto es muy mala la resolución del 600? es tan pesado el dayli como para ni siquiera pensar en el?

    Agradeciendo muchisimo tu recomendación

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Enrique.
      Estoy mirando todo esto que comentas para darte una respuesta apropiada. Como avance decirte que los modelos 505 y 600 no los recomiendo por ser demasiado antiguos (aunque yo esté encantado con el 505). El 600 además tenía un problema en la pantalla, así que no vale la pena existiendo el 650.
      El daily (el PRS-950 ojo) si es un ereader a tener en cuenta, muy buena calidad y como dije en otro comentario, pronto le haré una revisión a fondo.
      Revisaré Amazón, puesto que no suelo comprar tecnología allí y te digo que haría yo con 270$.

      Un saludo y gracias por darnos tu opinión.
      PD: ¿me permites borrarte el comentario que has repetido en el otro post?

      • Enrique T

        Claro Amigo Dark
        Borralo. Lo escribi alli tambien porque no sabía cual de los dos post revisas más a menudo.
        Más bien te ofrezco disculpas por haberlo puesto en ambos.

        Una pregunta, en parte de mi coment coloco que pensaba en el Daily, por haber hallado en amazon uno, pero creo que es el PRS-900. Sería ese una mala opción? También pude leer por allí que el Nook está poor ser descontinuado por bajas ventas, será eso cierto?
        Gracias de antemano..

        Enrique

        • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

          El 900, yo lo pude tener en mis manos hace unos meses, y me pareció muy gordo y pesado para no tener funcionalidades extras. No me convenció, y era el que me iba a comprar para regalarselo a mi padre. Acabé comprando el 600, y bueno tampoco estuvo tan mal.
          Me explico, al final, cualquier ereader es bueno porque vas a poder leer perfectamente en él, y como no vas a estar comparando todo el día con uno u otro, te acostumbrarás a él y te parecerá fantástico.
          Yo en tecnología sólo recomiendo comprar las últimas versiones y me gusta comprar aquello que se ha demostrado que funciona bien. Ahora, entiendo que el resto del mundo no tiene que ser como yo, y que un ereader de marca desconocida puede funcionar perfectamente para leer que al final es lo que queremos.
          Con el tiempo, pasará como con los Mp3, que hay tantos que no hay ninguno malo, pero todos sabemos cuales son los “buenos” y los caros claro. Tengo pendiente mirar que haría con los 270 dolares, la verdad es que no ando muy sobrado de tiempo últimamente.
          Ni idea sobre el Nook.

          • Enrique T

            Gracias mil por tu respuesta Dark.
            En verdad con tus opiniones y recomendaciones ya estoy presto a decidir cual elegir.
            Justamente por estar algo limitado en amazon es que preguntaba por los que vi alli.
            Pude hacer trabajo de campo por mi cuenta, siguiendo tus consejos y concluí lo siguiente:
            El Nook es bonito a ratos, pero complejo al manejar la pantalla tactil. Puedes colgar una tarjeta y no te será cargada, pero no me gusto como se maneja, por ello lo he descartado.
            ME gustan mucho tanto el Touch como el Daily de vieja generación, a pesar del reflejo, los nuevos de la Sony son muy costosos en Amazon, por ello si optase por uno de ellos compraría directamente en la página Sony, y la más cercana sería la de USA y sólo disponen del pocket y del Daily (buenas opciones, aunque el pocket no use memoria expandible).
            Pude ver el Kindle y puedo recomendarlo, lo tuve en mis manos, lo use, lo gestioné y si alguien tiene pocos libros y no tiene interes en leer comics o revisar muchos pdfs de imagen esta le sería una buena opción economica y ligera, y con calibre puedes convertir los libros, en el fondo no estarías tan casado con amazon.
            Concuerdo contigo, muchos ereaders pueden ser excelentes, pero todos sabemos cuales son los buenos (generalmente los mas caros trsitemente he de admitir).
            Dire algo más. al César lo que es del César, creo que ya digiste algo similar antes, Sony tiene experiencia desarrollando tecnología, sin desmedro de las librerias que ahora lo hacen, creo que la experiencia de Sony los hace apuntar un tanto en la dirección correcta, mas acertadamente que sus competidores en el ramo. Aunque resta por ver las nuevas tablets.

            De nuevo gracias Dark, y cuando puedas tener algo de tiempo 8lo más valioso que tenemos todos por cierto por ello lo aprecio mucho) ve un poco en amazon, pero creo que me he dacantado por Sony, si logro intercambiar con algun compañero mis créditos amazon lo compraré directamente en Sony (El Dayly o el touch 650), si no compraré el daily que he visto en amazon en un proveedor confiable.

            Saludos y de verdad gracias. Seguiré tus post son super interesantes.
            Una ultima pregunta, tu no tenias un post de música antes?

  • Pato

    Hola, siguiendo con los modelos touch de Sony, vi en amazon unas fotos del Daily Edition, donde se indica que este refleja imágenes o frente al sol se reduce la visión … esto será cierto o es un tema de querer desalentar al comprador???

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Pato,
      Todos los ereaders que he probado, tienen un poquito de reflejo en la pantalla. En los modelos 600 y 900 esto pasaba más porque la pantalla táctil que llevaban reflejaba más la luz. En mi 505 pasa a veces, pero con no ponerse justo donde la luz pega en la pantalla, solucionado. Para mi, la pantalla no es determinante a la hora de elegir un ereader, como explico en este post, que no se si habéis leído:
      Las normas básicas para elegir un ereader. Guía para comprar un ereader.

  • Gabriela

    Muchas gracias por compartir esta información Darkpollo, en realidad es de mucha utilidad ver comparativos de este tipo que dejan a un lado la publicidad de las marcas. Ahora me siento mucho mas segura de que decisión tomar (y que caracteristicas buscar) a la hora de comprar un eReader.
    Gracias desde México!!

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Gracias a ti por el comentario Gabriela.
      Me alegra que os sirva. :)
      ¡Un saludo!

  • pato

    Gracias por tu respuesta …. En realidad me esta sirviendo bastante tus comentarios sobre los ereaders, yo vivo en Perú y aquí no se venden oficialmente ninguno de los readers que mencionas, salvo el ipad (que me resisto a comprar pues ya tengo una notebook y si la cambio por unamas liviana aun no veo la necesidad) y los que venden (que es básicamente el kindle y solo un sony) son carisimos, por eso como dices en otro post tendría que comprarlo por internet o encargarlo a alguien en USA y yo que de por si soy una compradora muy comparativa y que me gusta ver el producto tengo que suplir todas mis dudas con preguntas.así que espero no caerte fastidiosa con mis preguntas :-).
    En realidad aparte de leer libros, mi tema es que muchos de los documentos que leo son por estudio y trabajo por lo que los documentos los tengo en Pdf y encima cuando leo me gusta sombrear o subrayar los textos y hacerlo con las teclas no me resulta muy practico por eso estoy inclinandome mas por el de sony touch edition(es el 650 o me equivoco) … Aunque la version daily edition tiene el tema del wifi y la pantalla mas grande …. Pero no se si el precio valga estas 2 cosas … Seguiré pensando y viendo tus respuestas …. Gracias por la paciencia :-)

  • enrique

    hola a todos. buena comparativa, no obstante queria puntualizar dos cosas. yo tengo un kinle wifi. con respecto a lo de solo poder comprar en la tienda de amazon, yo he comprado varios libros en la casa del libro, los descargo y los meto en el kindle, me cuesta un minuto. con respecto a lo del formato epub, es cierto que no los lee pero hay un programa maravilloso llamada Calibre (gratis) que te lo convierte casi instanteamente a un formato compatible con kindle. es cierto que no tiene para tarjeta sd pero tiene 4 gb de memoria, que caben “solo” 4500 ebooks. una cosa importante, comparando con el sony 650: el kindle al cambio sale ahora menos de 100 euros cuando el sony vale 250 en fnac, hay diferencia no? por lo menos para mi. Ademas el kindle dispone de una version de 10 pulgadas k nadie tiene. lo de la pantalla tactil, no creo que sea algo preocupante, con el teclado te arreglas de maravilla, esto es para leer no un ordenador. No dudo que el sony reader sea un buen lector de ebooks, pero la relacion calidad precio del kindle, es imbatible, ademas de ser uno de los que mejor calidad de pantalla tiene, por no decir el mejor (hoy en el Retiro, a pleno sol, se veía de lujo). un saludo a todos. aprovechad ahora que el dolar esta bajito y compraros un kindle, mejor 2!!

    • Osukaru

      Coincido con Enrique. El Kindle 3 no es que tenga la mejor relación calidad-precio, es que es el que mayor calidad tiene (a nivel de pantalla, tinta electrónica, duración de batería, diseño y comodidad) y el que resulta más barato. Que no lea epubs no es problema, en última instancia siempre lo puedes convertir con calibre, pero aún así, yo llevo mucho tiempo sin usar calibre, ya que existe una gran comunidad de usuarios de Kindle que se dedica a convertir libros y de la que nos podemos beneficiar los que tenemos uno (se llama Kindle Zumodrive y cada día meten libros nuevos y corrigen errores de otros). La comparativa con los mp3 no tiene ningún fundamento. Primero porque jugar a adivinos siempre es peligroso en temas tecnológicos, y segundo porque con mi reproductor mp3, si lo uso 2 horas al día, escucharía unas 300 canciones a la semana y, sin embargo, con mi Kindle, si lo uso 2 horas al día, con suerte me leo un libro a la semana. Un uso racional del Kindle para leer literatura sería que una vez al mes (cuando lo vas a cargar porque se te ha acabado la batería) pues busques los libros que te interesan y los metas, en meter 10 libros no se tarda mucho, aunque tengas que convertirlos previamente. Y el problema de la memoria simplemente es ridículo, a mi me parece que el Kindle tiene demasiada, inlcuso si sólo tuviese 256MB me lo hubiera comprado, es más que suficiente para un uso normal. Sólo si vas a leer comics o PDF puedes necesitar algo más, pero con 4GB sobra leas lo que leas. Para que os hagáis una idea, en Kindle Zumodrive, si accedemos a la colección de Literatura en Español, nos encontratremos con más de 5000 libros en formato Kindle que ocupan poco más de 2GB.

  • Damián

    Hola. Muy bueno el post. Estoy decidiendo la compra de un ereader y me es muy útil. Muchas veces he leido que existe un sw para convertir los formatos (calibre) y esto permitiría cargar al Kindle3 cualquier libro. Creo que formato físico, batería, anotaciones, etc… hacen que Kindle sea superior al resto.
    ¿qué les parece esto de comprar un kindle3 y complementarlo con Calibre?

    Es lo que mas recomiendan en otros posts. Gracias

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Buenas Damián y hola también a Enrique y Osukaro. Bienvenidos al blog y gracias.
      Por confirmar un poco lo que todos opinamos:
      El kindle hoy por hoy es imbatible en calidad/precio, porque es ciertamente un muy buen lector por el precio que tiene, el contraste de la pantalla es excelente. Mi favorito sigue siendo el Sony 650 porque aunque es algo más caro, ofrece unas pocas funcionalidades más que yo si voy a utilizar. El calibre es un programa fantástico que vas a instalar y usar con el Sony o con cualquier lector de libros que te compres, es esencial.
      Las diferencias principales (que también están en el precio de uno y otro) son los materiales de construcción, el lector de tarjetas (útil cuando viajas mucho y para leer comics, y yo viajo mucho y leo comics :P), y la pantalla táctil que hace que el uso del diccionario integrado sea tan sencillo como pulsar en una palabra, y permite hacer anotaciones de escritura con el pen muy cómodas.
      Por lo demás, si no vas a usar todo esto, el kindle es una compra fantástica que además es bastante más económico.
      Estoy preparando una comparativa entre estos dos y el sony 950 que pude disfrutar hace unos días en casa de unos amigos y es otro a tener en cuenta.

  • Kindleboy

    Para leerte 10.000 libros en formato EPUB no necesitas convertirlos todos, necesitas ser Dios.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      :) Correcto. Pero vamos, en unos 500 años se leen estupendamente. ;)

  • Alfredo

    Dos preguntas; Cual formato tiene mas titulos en español? y cuales son los mejores sitios para comprarlos; porque veo que en Amazon y Barnes & Noble estàn limitados en español.
    Saludos
    Alfredo

  • JoseLuis

    Me ha parecido excelente poder leer todos los comentarios y opiniones de tantas personas con tal diversidad perspectivas distintas. Creo que me voy haciendo una de que es lo que voy a comprar, sin embargo quería consultar lo siguiente: Estoy entudiando en la universidad y gran parte de los contenidos que revisar se encuentran en la plataforma de la institución, como archivos html, pdf, word, etc.

    Puedo conectame a la pagina web de la plataforma y leer todos estos documentos on line si compro un ereader con wifi.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Jose Luis,
      Pues eso depende del Ereader, pero lo normal es que no puedas leerlo como lees en el ordenador, las páginas cargan, pero la navegación es bastante lenta y la verdad, no me veo hoy por hoy consultando internet en el ereader. Prefiero usar mi Adam para esto.

      Bienvenido al Blog.

  • Helena

    Buenas, he leido tu comparativa, me ha ayudado a entender algunas cosas, estoy a la espera de decidirme por un modelo, pero veo que no hablas de Papyre y he tenido alguno en mis manos y está muy bien tambien… Yo de Kindle paso he visto que tiene más desventajas que ventajas para mí, pero ahora hay tantos modelos que no me aclaro…
    Qué pasa con Inves, Wolder o Bq? Son muy inferiores? Y el tema de que sea táctil es peor? es que yo quiero que tengan diccionario de traducción y definición, o almenos saber que se lo puedo integrar pero no consigo aclararme de cuál iría mejor……..
    He visto el Papyre 6.2, el Bq Avant y el Bq Movistar (aunque de Movistar no me fio mucho…), los Sony, y un par de modelos de Inves y Wolder que parecen completitos…
    Me puedes ayudar? Gracias un saludo!
    Helena =)

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Helena, Gracias!
      Pues estoy revisando todos esos modelos, pero no he podido tener todos en mis manos. Si te digo que el BQ tiene buena pinta, pero cuando los comparas con el Sony, se ve claramente la calidad de materiales y acabados de unos y otros. Yo, si hay dinero, recomiendo el Sony y si no lo hay el Kindle. Los demás están bien, pero no son mis favoritos.
      Un saludo

  • marianagaar

    hola! pues antes que nada deben de saber que el kindle no necesariamnte tienes que usarlo con puros libros de amazon, lee .pdf, .doc, .txt y si tiene mp3.. si quieres q se convierta al formato original del kindle solo te mandas a tu mail de kindle (nombre@kindle.com) el libro q quieras y en 1 minuto maximo te llega a tu kindle (wi-fi requerido) es muy barato y yo tengo casi 200 libros y he pagado solo uno de 2 dlls. y su funda..los demas puedes facilmente encontrarlos en pags de internet o en foros! y su pantalla es exquisita no molesta en lo mas minimo a los ojos…
    kindle rocks !

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      El problema del kindle es cuando estás de viaje y no tienes acceso a tu ordenador, si es cierto que como es muy buen ereader (la mejor pantalla) el que no lea Epub se le perdona a veces, pero sigue siendo un defectillo…

    • aintervalos

      Para pasar libros al kindle mejor es usar el email usuario@free.kindle.com ya que de esta forma es gratis, con el calibre también se puede hacer aunque puede requerir un poco más de tiempo
      [Editado el enlace por el administrador]

  • Juan Pueblo

    Quiero comprar un e-book, yo tengo como unos 600 libros en mi ordenados. Es posible que los pueda pasar a el e-reader ??? son en formato word y PDF. Cual seria el mejor e-reader para hacer esto ??? Muchas gracias. O sea no quiero estar comprando libros a altos precios si los obtengo regalados.

  • Pingback: Como Limpiar el Windows en 4 pasos | El Planetahuevo de Darkpollo()

  • victor

    Ya ha salido el Nook 2 llamado tambien simple touch, no incorpora pantalla lcd, e incrementa mucho su duracion de bateria, ha encogido en tamaño, y el refresco es fascinante, ademas de llevar SO Android, que piensas de el?, seguirias apostando por el prs-650?, para mi lo peor de este es que no es capaz de incorporar un diccionario español-español para mi vital, que un ebook sea capaz de esto, me encantaria que me comentaras tus impresiones con el nuevo Nook, la verdad que estoy muy dubitativo, por una parte cogeria Kindle3, por otra Sony prs-650, por otra NOOK y por otra ningun todos tienen su pega, haber si me puedes iluminar y consigo por fin decidirme por uno de ellos, porque llevo como 15 dias mirando ebook, y cada 5 dias cambio de idea en un sentio u otro.
    Muchas gracias por tu ayuda

  • Helda

    Mi duda es que si con el ereader de Sony la edicion psr-650 puedo encontrar literatura en espanol, pues con los otros solo aparecen en ingles y no hay muchos libros en espanol. Para ser mas especifica quiero un ereader bueno pero que tenga acceso a literatura en espanol, que me recomienda?

  • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

    @Victor: Respecto al Nook2, al tener pantalla lcd, no lo considero un ereader, es una tablet, por tanto no es comparable a los ereader. En este momento el ganador es el nuevo de Sony, muy barato y de gran calidad. http://www.sony.es/product/rd-reader-ebook

    Hola Helda, la literatura en español en formato epub es muy extensa, como puedes ver en este otro artículo del blog:
    http://bit.ly/oSKDCi

    • victor

      Cuando te digo e nook 2 me referia a nook simple touch, yo lo he comprado por 125€

  • Pingback: Comparativa Ereaders 2011. Kindle vs Sony vs los demás. | PlanetaHuevo()

  • Enrique T

    Hola a todos en el Blog. Hola Dark
    Finalmente adquiri mi Sony prs 600, y aunque coincido con las fallas que has señalado, debo decir que es un estupendo ereader y estoy muy conforme con el. Hubiera deseado poder adquirir el PRS 650, el cual es magnifico y su pantalla es muy similar a la del Kindle que a mi modo de ver en la mejor pantalla en cuanto a tinta electronica se refiere, pero por cuestiones de controles monetarios de mi pais no me fue posible, sin embargo debo decir que mi sony 600 es excelente, un poco pesado (alli si se lleva el kindle los honores), pero en cuanto a lectura es muy bueno.
    Ahora bien , a veces me pasa que se descuadran un poco los textos y no se si el Calibre pueda ayudarme en eso, pues a pesar de tener ya como 3 meses con mi ereader aun me siento neofito en el tema, y los libros que he descargado se han leido en el sin necesidad que yo haga nada, por eso me gustaria tu ayuda Dark en este tema del Calibre.
    Como aporte personal a esta critica debo decir que si el Kindle no fuese tan exclusivo en cuanto a los formatos y modos de introducir libros en el seria imbatible, pense que el proyecto que algunos llaman Kindle Tablet, que anuncia pantalla tactil, color, Android y otras prestaciones haria de este el mejor ereader, pero por alli lei que usaria un sistema Android antiguo y montaria su propia plataforma Kindle en el, o sea mas de lo mismo por lo que se ha criticado a Apple y a Kindle, solo poder usar el gadget con sus formatos o sus modos, ojo no promuevo la pirateria ni el uso de software de manera ilegal, pero la red ofrece infinidad de posibilidades gratuitas y legales,sobre tdo en Android, que pueden usarse, así que si por un lado prometes abrirte a aplicaciones gratuitas, pero por otro lado restringues y te niegas al uso de tarjetas de memoria etc, seguira siendo una falla enorme, sobre todo para los paises que no pueden adquirir libremente a traves de divisas, y sobre todo por el hechod e que Amazon no tiene una biblioteca extensa en español sobre todo tipo de temas, y eso para mi sera la peor de sus fallas.
    Espero les resulte util mi comentario y espero tu ayuda Dark en cuanto al Calibre.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Enrique.
      Gracias por un comentario tan extenso, casi es más largo que el artículo. jeje
      El PRS 600 es un ereader muy bueno, yo mismo lo regalé hace un tiempo cuando era el que había disponible y no hay queja de él, lo único es que ahora los hay mejores, pero eso no hace malos a los anteriores.
      Sobre el Calibre, a ver si puedo ayudarte. No llego a entender que necesitas que el calibre te solucione, pero es muy probable que si que pueda hacerlo porque el Calibre es un programa potentísimo a todos los níveles.
      Yo te recomiendo en cualquier caso descargar siempre los archivos en formato Epub, que son los mejores para leer. ¿Qué tipos de archivos son los que se descuadran? ¿Cuándo sucede esto?
      El kindle tablet no va a ser un lector de libros, pero si se comenta ya que en breve saldrán los nuevos modelos de Kindle, así que habrá que estar atentos.
      Un saludo

  • Ignacio

    Muchísimas gracias!!!! Me has ahorrado 10 euros. Además tenía un presupuesto para comprar de 90€ y has conseguido convencerme de que me compre el Kindle.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      ¡Pues gracias a ti! :) La verdad es que no convenzo a nadie, son los de Kindle que bajan los precios. A propósito Sony ha bajado su Ereader a 99$ en USA, en España siguen a los locos 200€. Se ve que los dirigentes de USA son más listos que los de aquí.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Por cierto, ¡la oferta de 10 euros acaba hoy! Para los despistados. :)

  • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

    Aviso a Navegantes.
    Pueden apuntarse aquí para participar en el sorteo de Navidad de Planetahuevo 2011.ç

    ¡El premio es un Kindle4 nuevecito!
    Un saludete

  • MYR

    Hola!
    Llevo un día entero leyendo en el foro y blog y he llegado a 2 conclusions: 1) debes ser en España la persona que más sabe de e-readers y 2) tengo una sobredósis de información impresionante y creo que se menos que al principio :-)
    Como veo que te brindas a ayudar, ¿podrías echarme una mano? Es muy básico, no te va a costar nada…
    Tengo un Sony Pr-505 desde hace tiempo y apoyando tu tésis de que todo el mundo está contento con su reader, estoy muy contenta con él.
    Ahora quiero regalarle un reader a mi madre y por eso miraba Sony, pero tras leer el blog ahora me planteo Kindle también.
    – Tengo claro lo que quiero: que sea fácil de usar, rapidez al pasar páginas, mucha oferta de libros (para comprar y para descargar de las páginas de descarga gratuita)y que no sea muy caro. También que no se vaya a quedar obsoleto enseguida (a mi madre le duran mucho las cosas!)
    – Tengo claro lo que me parece innecesario: mp3 y wifi (pero los que veo con buena pinta todos tienen ya wifi, y los que no lo tienen, son muy poco más baratos)
    – Doy por hecho: Pantalla decente para lectura
    – Dudas: Con el Kindle se pueden descargar libros de las páginas de descarga gratuita? Ya he leído que no admite formato e-pub, pero ¿traspasar un e-pub a algn formato que admita kindle es fácil? Entiendo que un reader que no tenga pantalla a color, no se quedara obsoleto enseguida, ¿no?. ¿Es equiparable el Kindle de 99€ con el Sony que tienen ahora en Media Markt a 177€ (Sony PRS-T1 2Gbs)
    Por favor, recomiéndame uno, como si es una tercera opción… Como siga leyendo al final le compro unos zapatos! :-)
    Mil gracias!

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      ¡Hola Mónica! Lo primero gracias. :)
      Supongo que habrás leído también la comparativa de 2011 dónde hablo del Sony.
      Te falta un tema por decidir, ¿quieres pantalla táctil con diccionario o no? La pantalla táctil solo es útil para el diccionario.
      Lo de la pantalla a color, según a quién preguntes, pero en mi opinión, hasta 2013 no habrá modelos baratos en el mercado, y aún así, el ereader seguirá siendo válido para leer como lo es el 505 hasta ahora.
      Para pasar un epub a formato Kindle puedes usar el Calibre, mira un manual en este enlace: http://bit.ly/umkdXC
      Es muy fácil y no tardas más de 2 minutos.
      En mi opinión, el kindle es la mejor compra en relación calidad precio, pero tendrás problemas con los libros comprados (ojo, no descargados) en otras tiendas online españolas (la culpa es de las tiendas y del DRM, no del Kindle). Por otro lado puedes acceder a Amazon, que en breve será la mejor tienda de libros en España también, no me cabe duda.
      El Sony, por ese precio no me parece recomendable. Si lo consigues en USA que vale 125$ pues si, pero en España no. Y en USA también está el Nook Simple Touch, pero aquí tampoco.
      Creo que el Kindle es una opción estupenda como pongo en la otra comparativa, lo único que a lo mejor te toca pasarle los libros a tu madre tú con el ordenador. A mi me toca con el Sony, así que eso no lo cambia la marca. ;) jeje
      ¡Mil de nadas!

      • Monica Ynzenga

        No me lo puedo creer, ya lo tengo claro!! Lo que quiero es el Kindle. Lo unico malo es que ahora me apetece para mi también … Pero no, sere fiel a mi Sony hasta que muera, aunque sea sólo un poco… :-)
        Gracias otra vezy Feliz 2012.

  • Pingback: Lo mejor del Año 2011. Estadísticas del Blog.()

  • Quiya

    Hola!!! madre mia, que currada de post! enorabuena!! Soy nueva por aquí asi que mis saludos a tod@s :)
    Me he decidido a pillarme un ereader pero….
    – Vale, el kindle esta a 99€ pero eso de que no lea epub me echa mucho para atrás asi como la publicidad brutal que esta teniendo… ¿Es algo para un usuario medio? ¿Me dejo de tonterías y lo compro?
    – El nook simple touch, me gusta, parece de buena calidad y es relativamente fácil de conseguir por internet, sin embargo hablas poco de él, no el de la segunda pantalla a color, sino el de blanco y negro que algunos sitios llaman nook mini, en precio no sale muy caro y nose… era la opcion que mas me gustaba
    – Pero aparecio la opcion de sony, y he visto que ahora el que se vende es el prs-t1, del que no tiene mala pinta pero nose si pagas mas la marca (sony) que las características en si del producto…
    Total que estoy completamente liada…. Quiero un ereader de buena calidad, con acabados duraderos y que lea epub sin problemas… ¿Que me recomendais? Gracias de antemano a todos!

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Quiya, ¡gracias!
      Estas justo entre los tres más famosos ereaders del mercado. El kindle es una maravilla, el nook simple touch tiene el problema de conseguirlo en españa a buen precio y el Sony es el mejor y el más caro, así que es cuestión de decidir si te sobra el dinero o no. Calidad/precio el Kindle es imbatible, y pagar el doble por el sony no le veo sentido, pero vamos, no te he solucionado nada.
      ¡Un saludo!

      • rastor

        Buenas. Yo tambien ando mirando de cual pillarme. Me entraron las prisas porque quiero aprovechar que un amigo viaja a nueva york pa pedirle que me traiga uno, que estan bastante mas baratos. El sony que mencionas que es el mejor, alli esta a 99 dolares en la web best buy. No se si en tienda fisica lo podra encontrar directamente. Me interesa saber si la garantia de alli me sirve aqui en españa. Ya que lei que en los kindle no cubre. Gracias.

        • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

          En USA yo compraría el Sony sin dudarlo, la diferencia de precio allí es tan pequeña que compensa pagar un pelín más y comprar el Sony.
          Por eso yo tengo un Sony, porque me lo compraron en USA. :)

          • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

            Ah, y lo de la garantía ni idea, pero no creo que tengas problemas aquí.
            Un saludo

            • rastor

              Hace dias le mande un email al amigo pidiendole que a poder ser trajese el sony en primer lugar, y el kingle 4 como segunda opcion. Ya veremos. Tardara 3 semanas en volver …….

  • Pingback: Ya tengo un Ereader. ¿Y ahora qué?. ¿Dónde descargar libros electrónicos? - El Planetahuevo de Darkpollo()

  • Pingback: eReader barato: Sony, Fnac, Tagus y Android()

  • Javier

    Muchas gracias por tu generosidad,por este exhaustivo artículo.Coincido contigo,quiero algo más ligero que mi iPad2 y por supuesto el formato EPUB,además me gustaría que tuviese la opción sepia.Esperaré a ver,porque el iPad 2 para usar fuera de casa con seguridad,no es muy aconsejable,es muy delicado,la verdad.Salud.

    • http://www.planetahuevo.es Darkpollo

      Hola Javier, gracias por el comentario.
      Ya hablé en su día sobre el ipad y su capacidad para usarlo como lector de libros. La pantalla con luz no es lo mejor para nuestros ojos…
      Un saludo

  • arnau

    Amigos
    foreros buenos días,

    Esta comparativa me parece muy interesante y completa. Hoy con la llegada del Kindle Papewhite , las cosas han cambiado.
    Puedes echar un vistazo a la guia Como elegir un ebook? y nuestro top 5.

    http://www.comprarebookespanol.com/como-elegir-un-ebook/

    Saludos
    cordiales a todos

    Arnau