Esta claro que cuando hablamos de tener un plan es muy fácil escribir todo esto del plan de ruta, de fijar nuestros objetivos y de tener una meta clara. ¿Pero qué pasa si no tenemos todo esto o si no lo tenemos tan claro? ¿Por dónde empezamos a buscar cual puede ser nuestro negocio?¿Cómo escojo mi objetivo? O todo lo contrario, ¿qué pasa si tenemos 10 ideas diferentes y no sabemos cual elegir?
by photographer padawan *(xava du)
NOTA: Si lo que queremos es adelgazar, y no hablamos de montar un negocio, está claro que es también un objetivo válido y podemos aplicar todo lo referente a nuestro plan de ruta y los post relativos a este, pero hoy no voy a hablar de este tipo de objetivos. En este post se trata de buscar aquello que nos permitirá emprender, montar una empresa o conseguir un autoempleo que nos permita ganar suficiente dinero para mejorar nuestra calidad de vida y disfrutar con lo que hacemos. Concretamente, esta parte del blog va dedicada a explicar como montar un negocio enfocado principalmente en internet. En general todo es aplicable a otros negocios, pero por dejarlo claro.
Lo primero, ¿queremos de verdad montar un negocio? ¿estamos cansados de nuestro trabajo? ¿nos han echado del trabajo? ¿tu trabajo no te llena y necesitas algo más? Si hace tiempo que estas cosas te han pasado por la cabeza, es posible que tengas lo necesario para emprender. Pero ojo, es posible que esto sea una situación pasajera de malestar y realmente lo que nos motiva no es eso. Es bueno estar seguro de lo que uno quiere, pero mientras, vamos a hacer un pequeño ejercicio mental para tratar de encontrar aquello que nos puede dar dinero mientras disfrutamos de ello.
¿Qué te hace especial?
Hay que encontrar aquello que nos hace especiales. Todos tenemos una virtud, o varías, algo en lo que destacamos por encima de los demás. Ese detalle que nos hace diferentes al resto. ¿En qué eres bueno? ¿Qué es eso que tú haces y que haces muy bien? Piensa en aquellas cosas que los de tu entorno acuden a ti para consultar, puedes ser un genio de las matemáticas, o saberte todos los datos de un deporte, o sabes dar masajes de una forma especial que es fantástica, lo que sea.
Coge un papel y empieza la lista. Que no te importe escribir hasta las cosas más raras, ya tacharemos más adelante. Lo que a ti te parece inútil o muy sencillo puede no serlo para otros, y eso que tu haces de forma tan natural, puedes enseñárselo a otros que no lo consiguen sin esfuerzo.
¿Por qué algo en lo que soy bueno?
Algunos os preguntaréis si no es mejor buscar en el mercado dónde están los negocios en lugar de hacer estas listas extrañas. Bueno, el negocio puede estar claramente en un sector del mercado hoy, pero si hemos estado toda la vida trabajando en el sector de la alimentación, parece altamente improbable que podamos competir en el mercado de la biotecnología, por ejemplo.
El mundo está lleno de expertos, hay gente muy buena que se apasiona por lo que hace, y si queremos competir con esa gente, tenemos que estar convencidos de que sabemos de lo que hablamos y que es algo que conocemos y hacemos bien.
Es necesario buscar nuestro nicho de mercado en eso que somos buenos o que tenemos experiencia. Será mucho más fácil arrancar y tendremos la confianza de que estamos en una buena posición para afrontar los retos que se nos presentan.
En este momento debemos tener una lista más o menos larga de cosas de lo más variadas. Desde la habilidad para hacer que tu perro de volteretas como para enseñar a cantar o tocar un instrumento. Si te ves bloqueado en este punto, intenta dejarlo para más adelante, desconecta un tiempo de las tareas diarías y vete poco a poco haciendo tu lista. Si no te sale nada, consulta con tus amigos, ellos seguro que pueden ayudarte a encontrar muchas más cosas de las que piensas. Recuerda, todos tenemos virtudes y defectos.
by Julie70
¿Vale todo para montar un negocio?
Pues no, no todas las cosas que hemos puesto en nuestra lista son válidas para montar un negocio o un blog de éxito. Ahora toca seleccionar de nuestra lista aquellas actividades y habilidades que pueden llegar a darnos beneficios. Hay que ser capaz de monetizar nuestra habilidad especial, pero hay algunas más fácilmente monetizables que otras.
Una por una, vete buscando en internet (o en las páginas amarillas) a la competencia para ese producto que quieres vender. Es decir, analiza el mercado y a la gente que ya vende eso que tú puedes llegar a vender, porque recuerda que eres muy bueno en ese sector. No hace falta centrarse mucho en estudiar a las empresas, solo hay que darse cuenta de si hay o no hay mucha competencia en ese sector específico para ese negocio específico que queremos montar.
Si encuentras muchas empresas, blogs, usuarios, páginas webs que vendan un producto (o habilidad) similar a lo que tu puedes ofrecer, enhorabuena, ese es un nicho de mercado que puedes explotar. En el mundo de internet está casi todo inventado. La idea que tu estás teniendo ahora, es más que probable que otro la haya tenido ya. Si hay gente vendiendo ese producto, es que hay gente comprándolo, y lo que tu necesitas es gente que pueda comprar lo que tu vas a vender.
Si por el contrario no encontramos a nadie que ofrezca ese producto tuyo en internet, pueden pasar varias cosas. Una es que no sea el momento. El mercado y los clientes potenciales no están preparados para este producto, puede pasar con tecnologías demasiado modernas para ser adquiridas por gente poco especialista, etc. En este caso posiblemente sea mejor aparcar la idea y hacer un pequeño estudio para ver cuando es el mejor momento para sacarla. Puede pasar que tu idea sea tan buena y original que no se le haya ocurrido a nadie. No es por desilusionar, pero esto es altamente improbable. Recomiendo que antes de lanzarse a este negocio que parece ser un filón que nos convertirá en los próximos ricos del mundo, hay que investigar bien si de verdad hay mercado y si de verdad no hay nadie haciendo esto. Si esto es así, nada más que decir, has encontrado la piedra filosofal de un negocio, el nicho perfecto, que da dinero y sin apenas competencia. Pero ojo, no te confíes, muy pronto alguien tendrá esa idea y vendrá pisándote los talones. No pienses que por ser el primero lo tienes todo hecho, queda mucho trabajo por recorrer. Pero ya tienes tu objetivo claro.
Hay un tercer caso, que es el más común, y es que eso que tú haces estupendamente bien, no sea rentable. La gente no está dispuesta a pagar por ello. Este tipo de negocios hay que quitarlos de la lista. No nos interesan.
Es estupendo ser capaz de hacer o conocer algo especial, pero si la gente no está dispuesta a comprarlo y pagar por ello, debemos buscar otra cosa. Recordad, se trata de montar un negocio y ganar dinero con ello mientras vivimos bien. Ojala no hiciera falta el dinero, pero este no es el mundo en el que vivimos. Y si no da dinero no es un negocio, es un hobby.
by DavidDMuir
¿Y cuál escojo de todas las que tengo?
Una vez hemos descartado las cosas de nuestra lista que no dan dinero y no son válidas para montar un negocio hay que centrarse en las que si han pasado la criba.
Es importante en este punto elegir una sola. Hay que focalizar nuestros esfuerzos en una sola cosa. Si intentamos abarcar varios temas a la vez, no tendremos la fuerza para afrontar con garantías ninguno de ellos. Elige una opción y vete a muerte a por ella. Si funciona o si no funciona, podremos ir a por otra pronto, pero una sola cada vez.
Intentar explicar en cuatro frases como seleccionar entre los diferentes posibles negocios que queremos afrontar es algo casi imposible, pero hay algunos criterios que pueden ayudarnos. Son por supuesto muy generales, pero a mi me ayudan y espero que a ti también te sirvan.
- Debemos tener muy en cuenta a la hora de elegir aquello que nos apasiona más. El camino que nos espera es largo, y muy duro, cuanto más ilusión tengamos por el nuevo proyecto que vamos a afrontar, en mejores condiciones estaremos para salir de las dificultades y disfrutar del viaje.
- Hay que plantearse que esto va a formar parte de nuestra vida durante un largo período, normalmente años. Debemos pensar si realmente este es el camino que queremos seguir en nuestra vida. Hay muchos negocios que dan dinero, pero que a mi personalmente no me harían dormir tranquilo, esto para mi es muy importante.
- Conocer el beneficio potencial de un negocio ayuda a discriminar entre unos y otros. Obviamente esto no es fácil de hacer en este momento, pero podemos mirar los precios del mercado actual y ver si es algo que encaja con lo que estamos pensando.
- La competencia puede ser un factor determinante en el nuevo negocio que vamos a montar. Interesa saber que hay mercado, pero si el mercado esta saturado y los competidores nos sacan mucha ventaja, nos costará mucho más tiempo posicionarnos y lograr beneficios. No creo que sea algo que nos deba frenar pero si hay que valorarlo a la hora de elegir entre uno y otro.
Con todo esto, estaremos en condiciones de elegir nuestro nicho de mercado y nuestro objetivo. Y ya tienes tu objetivo, ahora ya puedes hacer tu propio plan y empezar con tu hoja de ruta.
¿Y tú? ¿Tienes claro a dónde quieres llegar?¿Cuál es tu objetivo?